Animales Aéreos: Características, Ejemplos y más

Volar representa una de las cualidades más extraordinarias que caracteriza a una parte del reino animal, teniendo en cuenta que es una condición que genéticamente les fue otorgada por naturaleza, conoce aquí más sobre los animales aéreos y sus características.

Un buen porcentaje de animales que hacen vida en el planeta poseen esta facultad tan significativa, ya que las aves ocupan un número muy considerable de especies dentro de la diversidad del reino animal, y a su vez, los insectos que en su mayoría también cuentan con la capacidad de ejecutar dicha acción.

¿Que son los animales voladores o animales aéreos?

Existe una disyuntiva que intenta evidenciar e interpretar que son los animales voladores y los animales aéreos, en realidad ambos términos son utilizados para referirnos a cualquier tipo de animal con alas que sea capaz de volar, y que a su vez pueden presentar algún tipo de similitud de los cuales no debe surgir ninguna duda respecto su significado. Sin embargo más adelante mostraremos que esta dualidad de palabras no significa exactamente lo mismo.

Estos animales fueron diseñados para desenvolverse con total y completa habilidad en las alturas, llegando a realizar en esta escala numerosos hábitos que las definen según la especie de la que estemos hablando, algunos procesos de vital importancia son llevados a cabo mientras se realiza el vuelo, entre ellos encontramos:

  • La reproducción
  • La alimentación
  • El proceso de dormir, entre otras actividades.

Sin embargo, cabe destacar que a diferencia de la mayoría de los animales voladores existen algunos que a pesar de poseer alas, en el total de su vida no llegan a utilizarlas sino exclusivamente en ocasiones necesarias, como es el caso de encontrarse en peligro o amenaza de un depredador, efecto que evidentemente representa un estado de alarma y que los lleva a emplear la herramienta de alzar el vuelo para salvar sus vidas.

Otro dato relevante que es importante destacar, representa el alcance que los animales puedan tener, tomando en cuenta que no todos tienen la capacidad de volar hacia largas distancias. Como puede haber otros que pueden ejecutar la acción sin ningún tipo de restricciones, este es el caso de las especies migratorias, como las aves, o las avispas.

Todas y cada una de las especies poseen un estilo y funcionamiento distinto que les permite trasladarse y transportarse, en su mayoría poseen rasgos muy diferentes pero en otros casos puede parecerse la forma de vuelo, teniendo en cuenta que el objetivo para cada una se refleja en una misma acción: volar

¿Cuál es la diferencia entre animales planeadores y animales aéreos?

Animales voladores, y animales aéreos, esta era la disyuntiva sobre la cual surge la duda acerca de si ambos términos  presentan alguna desigualdad. Y en efecto así es, las expresiones volador, y aéreo no son palabras que deben utilizarse con similitud, esto debido a que aquellos animales que planean cuando ejecutan su vuelo no son considerados animales voladores. ¿Curioso no?

¿Porque esta conclusión? Muy fácil,  los animales que planean no tienen la facultad y competencia de volar con agilidad, y esta característica hace que sean considerados animales aéreos pero no voladores. Se definen así ya que cuentan con técnica de trasladarse o movilizarse por el aire. Esto gracias a la ligereza de su cuerpo que no tiende a ser tan pesado, encontrando que poseen cuerpos livianos hecho que les permite llevar a cabo dicha acción.

Algunas características presentes en los animales aéreos

Como mencionamos en el apartado anterior, cada uno de los animales posee unas características muy concretas, las cuales definen su forma de vuelo y desplazamiento, sin embargo en su mayoría, estos deben contener unas condiciones, caracteres y atributos que las deben definir y complementar para así ejecutar o llevar a cabo el vuelo, entre estas cualidades encontramos las siguientes:

Alas

Representa la característica principal que debe poseer todo tipo de animal volador. No en todas las especies este atributo orgánico es concedido desde el nacimiento del animal, existen algunos casos en los que las alas representan un efecto evolutivo, es el caso de los insectos que a lo largo de algunas generaciones han evolucionado desarrollando alas.

animales aéreos características

Peso

En este caso el peso del animal debe favorecerle, llegando a permitirle alzar el vuelo con rapidez y agilidad. Por lo cual su peso no debe excederse. Este es el caso de los animales invertebrados (que vuelan) esto debido a su exoesqueleto que se considera es bastante ligero. En contraste con esto, los animales que presenten un perfil de un peso excesivo, presentaran dificultades a la hora de volar ya que no podrán mantenerse en el aire.

Capacidad cardíaca

El musculo cardíaco de los animales que vuelan se encuentra ampliamente desarrollado. Esto debido a que la actividad de vuelo por lo general desgasta grandes cantidades enérgicas en el organismo del animal, por lo cual las porciones  que son trasladadas al musculo cardíaco,  se prepara para absorber oxígeno, acción que eleva la frecuencia cardíaca llegado subir a grandes niveles.

Forma aerodinámica

El cuerpo y la forma del animal son dos elementos de suma importancia para ejecutar el vuelo, este debe contar con la capacidad de reducción en cuanto a la resistencia que el cuerpo realiza frente al aire, ya que a partir de esta acción el vuelo tiene grandes probabilidades de eficiencia y éxito. De lo contrario un animal que no cuente con dicha cualidad tiende a realizar un vuelo de forma más pausada.

Diversos tipos de animales aéreos

Gracias a la diversidad, existen diversas clases de animales que vuelan, esto siempre dependerá de las categorías o grupos a los cuales  correspondan cada uno de estos, tomando en cuenta las cualidades que los mismos presentan cada uno distintos dotes, esto en lo que respecta al vuelo, tomando en cuenta como hemos dicho, las características que los definen, a continuación una lista de los animales voladores que existen:

Mamíferos aéreos

Entre ellos encontramos la ardilla voladora, considerada aérea ya que no posee la capacidad de volar, sino de desplazamiento por el aire. En esta lista no podemos dejar de mencionar los murciélagos. Los cuales son los mamíferos que han logrado esta hazaña.

animales aéreos tipos

Aves

Aunque sin embargo existen algunas especies que no cuentan como voladoras, entre ellas encontramos el avestruz, esto debido a su peso.

Invertebrados

Representan el reino animal de los insectos, evidentemente no todos los insectos vuelan, sin embargo un buen porcentaje de ellos cuentan con alas. En el caso, de estos las alas tienden a desarrollarse tarde, es decir para la etapa de su adultez. En otros casos algunos insectos no cuentan con esta cualidad, esto es posible gracias a que en algunos de ellos el carácter juvenil prevalece hasta en su etapa adulta.

Algunos ejemplos de animales aéreos

El murciélago frugívoro, se reconoce por ser una de las especies se mayor tamaño, este representa un animal aéreo que comúnmente es conocido por ser un animal nocturno, se localiza en el Continente africano, normalmente suele alimentarse de algunas frutos así como también de animales como las aves.

Los loros al igual que los murciélagos son animales aéreos. Sin embargo posee otras cualidades que lo definen muy bien, la de trepar por ejemplo. Las mariposas, específicamente la mariposa monarca, esta ejecuta la migración más extensa registrada en el reino animal a escala mundial. Dichos animales mencionados son sólo algunos de los animales aéreos que se tuvieron en cuenta, sin embargo la lista es mucho más extensa. Seguido de mencionar los animales aéreos, procedemos a exponer una lista de animales voladores:

  • Cóndor de los andes
  • Halcón peregrino
  • Cucaracha alemana
  • Cigüeña blanca
  • Lechuza blanca
  • Libélula rayadora
  • Pelícano común
  • Paloma bravía
  • Buitre negro
  • Abeja europea
  • Águila pescadora
  • Flamenco
  • Garza imperial
  • Murciélago ratonero
  • Flamenco enano
  • Aves e insectos que vuelan
  • Halcón peregrinoanimales aéreos pelícanos

Representa una de las aves más rápidas y majestuosas dentro de las especies de las aves.

Águila real

Usualmente alza su vuelo alrededor de unos cuatro mil metros sobre el nivel del mar. En la actualidad estudios de aves como estas han desarrollado nuevas capacidades que indican que su vuelo se puede remontar sobre los seis mil metros aproximadamente.

Buitre moteado

Cuenta como un ave que está en plenas condiciones para ejecutar un vuelo total y completamente exitoso, por lo cual se ha considerado el ave que desarrolla la capacidad de emprender y realizar el vuelo más alto entre todas las aves, superando los diez mil metros de altura.

Colibrí

Este tipo de animal es considerada como una de las aves más chica del planeta, aun así, se caracteriza por superar los 45 kilómetros por hora respectivamente.

La cucaracha alemana

Representa una de las especies de cucaracha que contiene alas. En cuanto a su tamaño se puede decir que no es de gran magnitud. Mide alrededor de unos dos centímetros aproximadamente.

 

Gaviotín ártico

Según su morfología es un ave de tamaño reducido, es decir pequeña, mide de 30 a 40 centímetros, se considera uno de los grupos de ave que más viaja y migra hacia otros rumbos. Llegando a recorrer unos cuarentena mil kilómetros.

Flamenco común

Son aves netamente migratorias, que viajan en busca de alimentos, representa un tipo de ave muy conocida por la humanidad, una de las características que más resaltan de ellas es que pueden llegar a alcanzar grandes distancias con su vuelo.

Libélula rayadora

Se considera un insecto, que impresionantemente posee la capacidad de recorrer distancias de hasta unos veinte kilómetros.

Mariposas atlas

Con unos 25 centímetros o más la mariposa atlas es considerada la más grande del mundo, gracias a su gigantesca dimensión el vuelo de este insecto se torna mucho más lento que el vuelo de una mariposa de tamaño promedio.
Ruiseñor común

Es una de las aves que posee una peculiaridad muy marcada, que a los seres humanos les atrae mucho, con esto hacemos referencia al canto que por naturaleza expresan. Estos cantos se consideran provienen de sus antepasados, lo que quiere decir es una cualidad que se transmite de generación a generación.

Con esto finalizamos la lista de los animales que se definen y se caracterizan por poseer alas y volar plenamente a través de los vientos desarrollados. Esperamos que la información haya sido de sumo provecho e interés para ti.
La información aquí suministrada es una investigación que fue esbozada con el fin de exponer algunas diferencias y similitudes de las aves aéreas y aves que vuelan, de lo cual también esperamos haya sido de tu completo agrado y que haya aportado a tu coeficiente datos y conocimientos puntuales que sirvan para el aprendizaje continuo.

Resulta maravilloso conocer cada vez más acerca de las aves que embellecen al mundo y complementan al ecosistema con su existencia, evitemos desconocer parte de nuestros recursos ya que estos cumplen y fomentan la Importancia de la biodiversidad , de esta manera preservemos la vida de nuestros animales y aportemos cada día hacia la protección de su habitad. Teniendo claro que ellos juegan un papel fundamental en la vida del planeta tierra, y que a lo largo de su estadía logremos compartir y disfrutar de ellos con plenitud.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario