Agua Destilada: ¿Qué es?, Usos, propiedades, ¿cómo hacerla?

El Agua Destilada tiene diferentes usos, puede ser útil para humedecer  y purificar nuestro cuerpo, en el hogar se puede utilizar para regar nuestras plantas o limpiar las peceras. A continuación te decimos ¿cuál es el agua destilada? y los benéficos de la misma.

agua destilada vaso

¿Qué es el Agua Destilada?

El agua destilada es un líquido estéril el cual no posee ningún tipo de contaminación, esto quiere decir que está exento de cualquier tipo de microbios. Es un líquido sumamente provechoso, en el hogar puede ser utilizado en aparatos electrodomésticos, como por ejemplo planchas, humidificadores, para regar las plantas y además de todo es súper sencillo de realizar en el hogar.

¿Para qué sirve el Agua Destilada?

Cabe destacar que el agua destilada tiene diferentes modos de empleo, la podemos utilizar al momento de alisar nuestra ropa para llenar la plancha, también se puede utilizar en los humidificadores de los radiadores de nuestros vehículos, también la podemos utilizar en las peceras.

Utilizar el agua destilada en estas actividades es una maravillosa elección, sobre todo en las plantas ya que el sabor de frutos o verduras que estas produzcan será más rico en sabores.

Otro uso que podemos darle al agua destilada es cuando tenemos un resfriado que esta nos sirve para realizar vaporizaciones, tés o bebidas calientes por la Noche, debido a que es un agua completamente pura. De igual forma la podemos usar para la limpieza del cutis, entre otras.

Es realmente muy fácil obtener una destiladora de agua, que nos servirá en casa, sin embargo, una destiladora casera es algo que fácilmente podemos realizar nosotros mismos, siempre y cuando tengamos vasijas aptas para destilar el agua, y si bien existen algunas especiales para este uso, pero son un poco difícil de adquirir y su costo es elevado, es por esta razón que es preferible realizarla nosotros mismos, así podemos economizar y no gastar  mucho dinero.

¿Cómo podemos hacer Agua Destilada en casa?

Para hacer agua destilada primero debemos poner a hervir el agua y luego procedemos a recolectar  el vapor que está concentrado en una olla o vasija. ¿Qué pasa si bebes agua destilada?, No tiene ningún  efecto dañino debido a que este líquido es apto para el consumo humano, es decir si se puede beber agua destilada.

Debemos destacar que a diferencia de los Mares y Océanos, esta agua no contiene sales minerales, razón por la cual no debemos utilizarla en periodos largos. Es sumamente importante saber que el agua destilada es apta para consumo humano, sin ningún problema, ni consecuencias negativas para el organismo.

También hay otras formas de destilar el agua, como es la destilación por vapor o la llamada destilación por presión atmosférica, pero debemos destacar  que de todos, el más fácil de realizar es el que hacemos en nuestros hogares.

¿Qué necesitamos para hacer un destilador casero?

  1. El recipiente debe ser de acero inoxidable con suficiente espacio, debería contener mínimo 5 litros.
  2. Un bol de cristal para recolectar el vapor, este debe colocarse encima del recipiente de acero.
  3. Una rejilla para colocar dentro del recipiente de acero inoxidable.
  4. Una tapa para el recipiente.
  5. Hielo en cubos.
  6. Botellas de vidrio.

agua destilada hirviendo

Pasos para realizar el agua destilada:

  • Primero colocamos el agua del grifo dentro del recipiente de acero inoxidable, no debemos ocupar todo el recipiente, de esta manera evitamos que se derrame, ya que durante la elaboración de la misma debemos colocar el bold de vidrio dentro del recipiente.
  • Coloca el bold de vidrio evitando que se hunda dentro del recipiente, para esto es necesario colocar la rejilla primero.
  • Poner el recipiente a fuego medio, siempre cuidando que no hierva. Esperar a que el agua comience a evaporarse hasta que haga contacto con el bold de cristal  y comience el resultado de  la condensación. Todo esto ocurre debido al producto de frio-calor. Este resultado se da colocando la tapa de la olla y dándole vueltas, y luego poniendo encima los cubos de hielo.
  • Se deja en el fuego y luego de unos pocos minutos el vapor comenzará a subir a la tapa del recipiente muy despacio. Al momento de que el vapor pegue de contra el frío de los cubos de hielo comenzará el proceso de la condensación del agua.
  • De esta manera el agua caerá en el bold de vidrio que debe estar colocado en el recipiente de acero inoxidable, es allí cuando obtendremos el agua destilada libre de microbios, con este proceso se va logrando lentamente obtener el agua destilada, debemos ir chequeando que todo esté bien y que el proceso se está realizando de manera correcta.
  • Si la cantidad que obtenemos de agua destilada no es  la esperada  o la deseada, debemos colocar la tapa nuevamente y esperar que siga el proceso y salga más agua, también se deben colocar más cubos de hielo a medida que se vayan terminando
  • Después de obtener el resultado y la cantidad de agua destilada esperada, procedemos a apagar el fuego y dejamos reposar por unos minutos, para después retirar la tapa. Para realizar todo este proceso es necesario cubrir nuestras manos con guantes y así evitar un accidente o quemaduras con el vapor, que seguramente debe seguir subiendo. Luego retiramos el bold y esperamos que se enfríe por un determinado período de tiempo, mantenerlo tapado para cuidar el agua destilada.
  • Luego de que esté frío, se puede colocar en botellas de vidrio el agua destilada, según nuestra conveniencia y de allí se procede a su uso en cualquieras de las formas de uso ya mencionadas anteriormente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.