Características de la Radiación Solar, Peligros y más

Te has preguntado alguna vez ¿cuáles son las características de la radiación solar? En el presente artículo tenemos la respuesta indicada para esta interesante variable. Descubre junto a nosotros las características de la radiación solar, cuáles son sus peligros, consecuencias y mucho más.

¿Qué es la radiación solar?

Se entiende por radiación solar a aquella fuente enérgica que emerge exclusivamente del espacio exterior, que a su vez proviene del cosmos planetario en el cual se sitúa el sol. La radiación anteriormente mencionada, se forma gracias a la reacción nuclear de fusión que tiene vida en el núcleo del sol. Esta radiación nuclear tiene la función de generar un tipo de radiación electromagnética que logra producirse en una frecuencia de onda. Llegando a propagarse mediante la velocidad de la luz.

Las ondas por su parte, representan una de las formas fundamentales de transmisión de energía. Una onda se caracteriza por su frecuencia, su longitud y su velocidad, la longitud de una onda es la distancia entre crestas, la frecuencia es el número de crestas que se producen por segundo, y la velocidad de una onda es la velocidad de una sola cresta.

¿Qué significa radiación?

La radiación se define como la transmisión de energía que es emitida a través de una o varias ondas electromagnéticas. Esta es producida desde un tipo de fuente que proporciona radiación que es emitida hacia otras orientaciones direccionadas en múltiples partes.

Las ondas por su parte, tienen la facultad y la facilidad de cruzar y traspasar el espacio planetario logrando penetrar en la tierra. Todas las ondas logran desplazarse mediante una velocidad de aproximadamente doscientos noventa y nueve mil setecientos noventa y dos mil kilómetros. Tanto la longitud como la frecuencia que caracteriza a una onda son realmente trascendentales para lograr prescribir las siguientes variables:

  1. La energía
  2. Penetración
  3. Visibilidad
  4. Y poder

radiación solar significado

Constante solar

Este factor hace referencia a la cantidad de energía solar que se emite hacia el planeta tierra. Esa fuerza, se puede medir a través de a las unidades de tiempo y superficie. Este procedimiento se lleva a cabo mediante la estructura superior de la atmósfera sobre un plano normal de forma vertical a los rayos provenientes de nuestra estrella.

Tipos de radiaciones solares

La radiación solar se caracteriza por contener 3 tipos o estilos de rayos muy reconocidos, tomando en cuenta sus características propias y efectos, ya que cada uno de estos poseen distintas manifestaciones de energía. Estos se clasifican de la siguiente manera:

  1. Rayos que suministran, facilitan y proveen calor. (Infrarrojos)
  2. Rayos que emiten y exponen luz (visibles)
  3. Rayos ultravioleta

Estos son los tres tipos de rayos que normalmente reconocemos con facilidad, sin embargo, los rayos ultravioletas suelen dividirse en otras categorías que mencionaremos de inmediato, estos son:

  • Aquellos rayos que logran penetrar con mucha facilidad nuestra atmósfera terrestre, a estos se les denomina; rayos UVA.
  • Aquellos rayos que a diferencia del anterior, presenta grandes problemas para penetrar en nuestra atmósfera. A estos se les denominan UVB

Esta clase de rayos ultravioleta tienden a caracterizarse por una clase de onda corta, por lo cual no logran penetrar la atmósfera ya que la capa de ozono tiende a absorberlos rápidamente.

Características de la radiación solar

La radiación solar es distribuida sobre la amplitud de un espectro que por lo general no se logra encontrar en una frecuencia única, con un color verdoso, lo más superlativo de la radiación es concentrado en la luz visible en las afueras de la atmósfera.

La luz visible constituye una pequeña parte del Espectro electromagnético, esta es muy importante para los seres humanos, y de forma natural, también es importante para la naturaleza. Esta es solo una de muchos tipos de radiación electromagnética.

características de la radiación solar espectro electromagnético

El cuerpo humano, pero no el ojo humano, puede detectar otros tipos de radiación electromagnética. Por ejemplo, cuando extendemos la mano hacia algo caliente, la radiación infrarroja lleva la energía del objeto a nuestra mano. Así la sensación de calor es una detección de la radiación infrarroja más allá del radio visible.

Si estamos bajo el sol demasiado tiempo tenemos una insolación, la causa de nuestra incomodidad es la radiación ultravioleta. De esta manera podemos afirmar que nuestro cuerpo detecta también la radiación UV. Hay solo dos ventanas para la radiación electromagnética, la luz visible y las ondas de radio. Todas las demás formas de radiación son absorbidas, total o parcialmente por la atmósfera.

La radiación fotosintética fluctúa de unos cuatrocientos a unos setecientos NM. Esta cantidad es la equivalencia de la radiación que se encuentra visible, lo cual se interpreta en un 40% de radiación general. Dentro de esta radiación se encuentra una división que veremos a continuación:

  • Rojo anaranjado cuenta de quinientos noventa a setecientos nm
  • Verde de cuatrocientos noventa a quinientos sesenta nm
  • Amarillo va de quinientos sesenta a quinientos noventa nm
  • Azul-violeta va de cuatrocientos a cuatrocientos noventa nm
  • Al atravesar la atmosfera terrestre, la redición solar se somete a:
  • La reflexión
  • Refracción
  • Absorción

De esta manera, una de las principales características de la  radiación solar, es que esta atraviesa por  diferentes variaciones, para poder penetrar y conseguir el objetivo de alcanzar el plano terrenal.

características de la radiación solar en la tierra

Balance de radiación

Todos los días la tierra recibe golpes de casquetes, durante aproximadamente mil cuatrocientos minutos. Aunado a ello, la atmósfera se encarga de realizar la filtración de los rayos solares permitiendo su paso hasta limitar su entrada, lo cual causa las siguientes consecuencias:

  • Logra dispersar los rayos gracias a la difusión así como también intervienen la presencia de los gases presentes en ella y las nubes que son partes de su estructura química. Tomando en cuenta que esta posee un 78% de nitrógeno, un volumen de 21% de oxígeno, el resto de gases está formado por Aragón con un 0,9% dióxido de carbono con un 0,03% y diversas cantidades de pavor de agua, junto con polvo y otras partículas de materia en suspensión.
  • Otras de las consecuencia generadas que podemos mencionares la absorción que recae en la acentuación de la temperatura, no obstante esta suele ser un poco leve en lo que respecta a la luz visible, y a su vez se muestra totalmente transparente en lo que respecta a la radiación solar inmediata.
  • Gran porción de radiación logra atravesar y penetrar la atmósfera terrestre sin ninguna variación. Esta radiación que logra penetrar con facilidad y completo éxito, se le denomina radiación neta. Por lo cual, la energía que se encuentra en total disponibilidad corresponde a un aproximado de solo una cuarta porción de energía general que logra emitirse.

Mientras que la parte inferior de la atmósfera, es la parte en la que pasamos casi todo nuestro tiempo, la cual recibe el nombre de troposfera, esta tiene un espesor medio de unos once kilómetros. Cumple una función de absorción de los rayos UV, llegando también a absorber el vapor de agua. Esta operación que lleva a cabo, logrando filtrar los rayos UV, representa un hecho realmente importante para el ciclo vital de la vida.

¿Cómo afecta la radiación solar a la salud?

Como es de nuestro conocimiento,  las características de la radiación solar logran generar efectos negativos en el órgano llamado piel, de los seres humanos. Tomando en cuenta que tan fuerte es la exposición al sol, y que grado de fuerza ejerzan las ondas solares en la piel. A continuación mencionamos algunos de los daños causados:

  • La radiación de los rayos ultravioletas a rasgos generales puede llegar a efectuar un cáncer en la piel de los seres humanos.
  • Otros problemas que la radiación solar efectúa, es el impacto sobre los ojos, ya que la exposición de estos hacia la luz solar puede causar grandes afecciones como la pedida de a vista.
  • La piel es el órgano más afectado, la exposición prolongada de a la radiación ultravioleta logra ocasionar serios daños, los cuales se traducen en las siguientes variables:
  1. Enrojecimiento de la piel
  2. Manchas oscuras
  3. Arrugas

Gracias a la protección de nuestra capa de ozono, gran porción de los rayos ultravioleta no logra penetrar en la tierra. De lo contrario, si no contáramos con esta valiosa protección, los daños y las consecuencias serían mucho más graves. En el campo de la medicina, la ciencia ha logrado implementar la utilización de equipos dotados de rayos láser con el fin de su utilización para la erradicación y cicatrización de heridas. De esta manera, también se logra utilizar para tratar las siguientes enfermedades:

  • Psoriasis
  • Vitíligo
  • Nódulos en la piel

¿Cuál es la importancia de la radiación solar?

A pesar de las diferentes consecuencias que hemos plasmado con anterioridad sobre los efectos de la radiación solar, es necesario resaltar lo realmente importante de su existencia sobre la vida y bienestar del planeta en general. Entre las vertientes que logramos resaltar acerca de su importancia mencionaremos las siguientes:

  • La energía solar representa una variable completamente vital: La energía solar es la principal fuente energética y, por lo tanto, el motor que mueve nuestro medio ambiente. La energía solar que recibimos mediante la radiación solar es responsable directamente o indirectamente de aspectos tan importantes para la vida como:
  • La fotosíntesis en las plantas: El mantenimiento de una temperatura del planeta compatible con la vida del viento. La energía solar que llega a la superficie terrestre es 10.000 veces mayor que la energía consumida actualmente por toda la humanidad.

Si la existencia de dicha energía no lograra penetrar en las inmediaciones de nuestro planeta, las consecuencias serían completamente notorias, ya que debemos tomar en cuenta, que a pesar de algunos rasgos que esta suele efectuar a través de impactos negativos que se generan sobre todo en los seres humanos, debemos tener muy presente que su presencia en la tierra posee un nivel de importancia bastante relevante.

La radiación solar posee beneficios positivos que favorecen algunos mecanismos de la salud humana, entre ellos podemos mencionar:

  1. Estimulación de la vitamina D
  2. Ayuda a la circulación de la sangre
  3. Ayuda a estimular la parte del cerebro que controla el estado anímico

Estas son algunos de los beneficios que aporta la radiación solar a la humanidad, sin mencionar otros efectos positivos que genera en la tierra, aumentando los procesos de agricultura, ingeniería, y en otros campos como la arquitectura. A su vez representa una fuente alternativa de energía en lo que respecta al calentamiento del agua.

Sin duda alguna, los efectos que nos brinda la radiación solar es completamente ingeniosa e inigualable, que no solo se reconoce por sus efectos en la tierra, sino que además aporta algunos signos positivos para ciertos mecanismos naturales de los seres humanos. Por lo cual su estudio, es bastante interesante y completo, gracias a algunos Científicos más importantes de la historia, como Isaac Newton, hoy conocemos algunas variables que componen a la radiación.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario