Conoce todo sobre la Constelación de Leo

Cada uno de los nombres de las constelaciones tiene relación con la forma que adoptan en el cielo y la de Leo, tiene mucho parecido a una silueta felina. Aquí encontrarás todo lo que buscas sobre la constelación de leo, sus características, estrellas que la conforman, mitología y más

constelación de leo

¿Cuál es la constelación Leo?

La constelación de Leo, forma parte de las trece Constelaciones del zodiaco, que es atravesada por el Sol cada año, entre los meses de agosto y septiembre. Es una de las constelaciones menos luminosas, por su cercanía con las constelaciones de Cáncer y Virgo.

Es la casa de muchas estrellas cuyo brillo son bastante intensos, entre las que se pueden mencionar a alfa Leonis, que forma el corazón del felino y beta Leonis, que representa la cola de este imponente animal cósmico.

Esta constelación puede verse con mucha facilidad en horas de la noche y sin equipo especializado, en el mes de febrero.

Ubicación de la constelación

Para encontrar la constelación de Leo, sólo deben esperar a que llegue la estación de primavera. Cuando su visibilidad es mayor y se da el inicio a climas con temperaturas más agradables, en el hemisferio norte. Alrededor de las nueve de la noche, es la hora ideal para observarla en el horizonte estelar.

La referencia que debe encontrarse para una rápida ubicación, es hallar la Osa Mayor y sus siete estrellas que la conforman. Esta constelación tiene forma de una gran cuchara. Observa con detenimiento hasta encontrar los punteros que forman el extremo del cucharón, estos te guiarán hasta llegar a Leo, que se encuentra entre el cangrejo de Cáncer y la joven de Virgo.

Ahora toca encontrar la hoz, que es un grupo de estrellas dentro de la constelación, que forman la cabeza y la frondosa melena del león. Para que se te haga más fácil, imagina un signo de interrogación escrito al revés.

Es muy sencillo de ubicar, porque el brillo de sus estrellas, es tan grande que no puede pasar desapercibido. Al fondo de esa agrupación de estrellas, verán la cola del león en una especie de triángulo.

osa mayor y la constelación de leo

Características de la constelación

Es importante conocer las particularidades de esta constelación, porque ayuda en la comprensión del verdadero significado de la constelación de Leo.

  1. Se ubica como la quinta constelación, del conjunto que agrupa a las doce constelaciones del zodiaco.
  2. Es una constelación muy antigua, la misma fue nombrada en el Almagesto de Ptolomeo.
  3. Dentro de la constelación de Leo, ocurre un fenómeno de lluvias de meteoritos y estas pueden llegar a suceder en tres oportunidades.
  4. La constelación alberga a miles de galaxias de brillos de mucha intensidad y con separaciones entre ellas de hasta 30 millones de años luz.
  5. El Astro Rey, atraviesa a esta constelación alrededor de los meses de agosto y septiembre.
  6. Puede ser ubicada entre las constelaciones de Cáncer en sentido oeste y la de Virgo en dirección este.
  7. En dirección norte se encuentra la estrella apuntadora y hacia el sur están las estrellas Hydra y Cráter.
  8. La forma de la constelación es muy similar a la silueta de un león, destacando el signo de interrogación que forman la melena y cabeza de este gran felino.

Constelación de Leo y sus estrellas

Aunque la Constelación de Leo la conforman un grupo importante de estrellas, existen algunas de mayor renombre por su tamaño y brillo. Las de mayor importancia se mencionan a continuación:

Regulus o Régulo

Esta estrella de Leo, también se le denomina Alpha Leonis, se caracteriza por ser la estrella de mayor brillo dentro de la constelación y se encuentra entre las primeras 20, de las estrellas que más brillan durante la noche terrestre.

El cuerpo celeste Regulus, fácilmente puede verse en las noches, prácticamente todo el año, a excepción del periodo en que el Sol tiene un mayor acercamiento a ella, entre los meses de julio y agosto.

Como ya saben, este grupo de estrellas puede ubicarse rápidamente en el firmamento, por la peculiar figura que forman. Se asemeja a una hoz y Regulus se ubica como punta del mago de esta herramienta agrícola.

Ocasionalmente puede que esta estrella desaparezca en el firmamento, pero se debe a que ella se encuentra ubicada en la línea de trayectoria del Sol, la Luna y otros planetas, que interrumpen su visibilidad.

Como dato curioso, la constelación de Leo y en especial Regulus, han aparecido en películas de ciencia ficción como Star Trek, Harry Potter, Babylon, entre otras.

Denébola

A esta estrella también se le denomina Beta Leonis y es la segunda de mayor intensidad de brillo, de la constelación de Leo. Su tamaño es dos veces mayor a la masa del Sol y la distancia que la separa de la Tierra es de más de 30 años luz.

Su nombre es de origen árabe y significa Cola del León, las características físicas de Denébola son:

  1. Es una estrella blanca.
  2. La temperatura supera los 8000 °K.
  3. La intensidad de su luz, es superior a la del Sol unas diez veces más.
  4. En tamaño también supera al Astro Rey, muy cerca del doble.
  5. Tiene una longevidad menor a los 350 millones de años.

Algieba

Conforma un grupo binario de Estrellas, que pueden verse con mucha facilidad en la estación de primavera. Recibe también el nombre de Gamma Leonis y la distancia entre ella y la Tierra es de un poco más de 120 años luz.

Las estrellas que conforman a esta agrupación binaria son:

  1. La principal que recibe el nombre de Gamma Leonis A, tiene un color amarillo con matices dorados y su tamaño es de veinte veces más grande que el Sol.
  2. Gamma Leonis B, es la que secunda a este grupo, tiene un color amarillo bastante intenso y su tamaño es menor al de su compañera estelar.

La ubicación de este cuerpo celeste en el cielo es bastante rápido, siempre y cuando la bóveda estelar se encuentre despejada. Lo primero que deben hacer es identificar la constelación madre, que en este caso es la de Leo. Al atardecer, se encuentra en dirección oeste en el cielo.

Como ya saben, la constelación de Leo forma una Hoz, Algieba es bastante brillante y está en el tercer puesto de la Hoz. Para disfrutar de su belleza, pueden utilizar un telescopio de baja gama.

Deben tener anotado buscar en el cielo a Algieba, en su lista de cosas para en esta estación primaveral. Así que preparen su mapa estelar y todos los implementos necesarios, para que puedan realizar el mejor registro de estas fascinantes estrellas.

constelación de leo y la estrella denébola

Zosma o Duhr

Es una estrella de la constelación de Leo, aunque su brillo no tiene la intensidad de Regulus o la de Denébola, es bastante brillante y ha sido catalogada entre las 100 de mayor brillo en el firmamento.

El nombre es una palabra árabe que quiere decir La espalda del León, también puede nombrarse como Delta Leonis. Las características principales son:

  1. Es una estrella blanca.
  2. La temperatura es superior a 7000 °K.
  3. La intensidad de la luz, supera a la del Sol por más de 20 veces.
  4. Puede rotar sobre su propio eje a una velocidad de 200 kilómetros por segundo.
  5. No tiene nubes de polvo cósmico en su perímetro.
  6. Tiene una edad que supera los 500 millones de años.
  7. Tiene una distancia de 60 años luz, del sistema solar.

Chort o Theta Leonis

También recibe el nombre de Chertan y se ubica como la sexta estrella de mayor luminosidad en la constelación de Leo, pero en la clasificación general de toda la galaxia, por lo menos 200 estrellas la anteceden con el mayor brillo.

Dentro de la constelación del felino, se encuentra en la parte posterior. El nombre de Chertan proviene del árabe y quiere decir costillas pequeñas, haciendo alusión a los flancos del León.

Entre las características más significativas se cuentan:

  1. Se trata de una estrella blanca.
  2. La distancia entre ella y la Tierra es de más de 150 años luz.
  3. Tiene temperaturas cercanas a los 10000 °K.
  4. Aunque se encuentra bastante distante de la Tierra, la intensidad de su luz, es bien significativa, con respecto a la del Sol.
  5. Su periodo de rotación, tiene una duración de una semana y lo ejecuta a una velocidad promedio, de 20 kilómetros por segundo.
  6. Chertan tiene una edad promedio de 400 millones de años.

Aldhafera

Como el resto de las estrellas de esta constelación de Leo, su nombre proviene del idioma árabe y quiere decir rizos y le viene muy bien este nombre por la semejanza de la melena del Rey de la selva.

Los principales rasgos de esta estrella son los que se mencionan a continuación:

  1. Pertenece al grupo de estrellas blanco amarilla, las cuales son poco comunes.
  2. La temperatura de su superficie es de 7000 °K.
  3. Tiene una intensidad de luz, que puede superar a la del Sol, 200 veces más.
  4. El tiempo de rotación es de 6 días a una velocidad promedio de 80 kilómetros por segundos.

Otras estrellas de la constelación

  • Ras Elased, ocupa la quinta casilla en luminosidad de la constelación de Leo. Es una estrella gigante amarilla, con temperatura que sobrepasa los 5000 °K y se encuentra a 250 años luz del sistema solar. También es una de las que tiene el periodo de rotación más largo, con más de 6 meses de duración.
  • Eta Leonis, es una súper gigante blanca y se cuenta como la número ocho en intensidad de luz de la constelación. De todo el conjunto de estrellas Eta Leonis, es una de las más distantes del sistema solar, superando los 2000 años luz.
  • Iota Leonis, es una estrella binaria compuesta por una gigante amarilla y una enana amarilla, la distancia entre ella y el sistema solar es de 80 años luz. Su temperatura está por encima de los 6000 °K y se estima que la edad de la estrella sea de aproximadamente 1300 millones de años.
  • Kappa Leonis, se encuentra en la categoría de gigante naranja, cuya temperatura oscila los 4000 °K. Y la intensidad de su luz es superior a la del Sol, unas 100 veces, el movimiento de rotación puede tardar más de un año. Se estima que su edad sea de unos 1200 millones de años.
  • Alterf, pertenece a la constelación de Leo y es una gigante naranja. Emite grandes cantidades de radiación infrarroja, supera los 3500 °K de temperatura y del sistema solar la separan 300 años luz. Al igual que Kappa Leonis, tarda un año en girar sobre su propio eje.

otras estrellas de la constelación de leo

La constelación de Leo en la mitología

La leyenda de la constelación del rey de la bóveda estelar, gira en torno al León de Nemea y Hércules. Aunque aquí en la Tierra ha dejado de ser visto como el rey de la selva, en la galaxia se proclama como el rey de los cielos nocturnos.

La historia de esta constelación, se relaciona con la premiación que quiso hacer el padre de Hércules, el dios Zeus, después de haber derrotado al León de Nemea. La recompensa fue enviarlo al firmamento, para que todos recordaran la valentía de su hijo.

El león de Nemea

Este era una fiera muy temida por muchos, por donde pasaba el miedo se esparcía por doquier. Y no en vano se había ganado ese temor, ya que era hijo del dios Tifón, responsable de producir los vistos fuertes de los huracanes.

De todos lados le salían contendores, pero ninguno había logrado vencerlo. Por esta razón se convertía en el plato fuerte, de los doce trabajos que le habían encomendado al gran Hércules.

Cuenta la leyenda, que Hera le tenía mucho resentimiento a Zeus quien era su esposo, por haber procreado a Hércules con una mujer mortal. Esta situación mantenía a Hércules en un constante sufrimiento y en un ataque de rabia, asesinó a Hera, a los hijos y unos sobrinos de ella que allí se encontraban.

Después de haber pasado el ataque de rabia y consciente del atroz hecho cometido, tanto fue su arrepentimiento que se dispuso a partir lo más lejos que pudiera y estar sin contacto con el resto de las personas.

Pero su hermano pudo encontrarlo y lo indujo a pedir los sabios consejos de la vidente Délfica. Esta le encomendó realizar doce trabajos, con los cuales aliviaría de todas sus penas y culpas.

Aceptando el reto

El joven Hércules, de inmediato aceptó el reto, porque quería expiar sus culpas lo más pronto que se pudiera. El primer trabajo era terminar con el acecho del León de Nemea, era bastante cuesta arriba cumplirla por el historial de victorias que la fiera tenía.

Para llevar a feliz término su tarea, se le ocurrió la brillante idea de tapar una de las puertas que tenía la cueva donde vivía el León. Esto obligó a la fiera a tener que salir por la puerta que quedaba libre y fue ahí que Hércules lo apretó por el cuello, hasta dejarlo sin respiración.

Una vez acabado con la vida del animal, se dispuso a quitarle la piel y para esta ardua tarea siguió los consejos de la diosa Atenea. Con la piel se hizo un traje de guerra, que incluía un protector con la propia cabeza del León.

Así continuó con el resto de los 11 trabajos restantes y con ello se libró del remordimiento y el cargo de conciencia que su pecado le había producido. Por esta razón, Zeus en recompensa por su heroísmo lo envió al firmamento como la constelación de Leo.

Simbología astrológica de Leo

Esta constelación es la número cinco del zodiaco y el Sol la atraviesa entre los meses de julio y agosto. Pero en la tabla zodiacal le toca a partir del 18 de agosto hasta el 22 de septiembre. Para los expertos en la astrología, Leo es considerado como el signo que ejerce mayor dominio de todo el zodiaco.

Los colores que identifican a Leo son el amarillo, dorado, rojo y el naranja. Las gemas y metales preciosos que le va bien son: ámbar, diamante, rubí y el oro. Dentro de la clasificación del zodiaco, Leo se encuentra entre los elementos de fuego. Algunas de las cosas que modelan la personalidad de los nacidos bajo este signo son: El orgullo, la creatividad, vanidad, fama, grandeza, inteligencia y poder.

El signo de Leo entra en conflicto, con Aries y sagitarios que también son de fuego. De los signos de aire solo se lleva bien con Acuario, las personas del signo Leo chocan mucho con los que tienen Luna en Tauro y Escorpio.

Los Leo, mantienen muy buenas relaciones con los del signo Libra y Géminis. Los nacidos con el cobijo del signo Leo, actúan entre sus pares de la misma manera, en que se comporta el León en su estado natural, siempre trata de dominar a los que se encuentran a su alrededor. La constelación de Leo, hoy en día sigue generando información que aumenta el deseo de los entusiastas por la astronomía y la astrología, por continuar ahondando más en su estudio.

Si por alguna circunstancia tienen la oportunidad de estar frente a un telescopio y es una noche de primavera, no duden en dirigir su atención al cielo y tratar de ubicar esta hermosa y magnífica constelación. Ya verán que tendrán una grata sorpresa.

(Visited 11 times, 2 visits today)

Deja un comentario