La Astronomía: ¿Qué es?, Historia Ramas de Estudios y más

La astronomía es una rama muy interesante de la ciencia, encargada de estudiar y divisar todo lo relacionado con el universo. En el presente artículo, se muestra todo lo que debes saber sobre ésta espectacular parte de la ciencia, ¿qué es?, características y más. También descubrirás junto a nosotros, los logros científicos que esta rama ha aportado a través de la ciencia.

qué es la astronomía y su ámbito de estudio

¿Qué es la Astronomía?

La astronomía es considerada una ciencia, la cual se encarga estudio, el conocimiento, la investigación, observación y análisis de cualquier tipo de cuerpos celestes ubicados en el espacio, a través de la cual se han realizado numerosas investigaciones hacia el espacio exterior que compone al planeta tierra. La astronomía en sí, nos ofrece como ciencia grandes avances que nos han permitido conocer desde la vida de una estrella, hasta las características específicas de una galaxia.

Surgimiento

El surgimiento de la astronomía no se registra o contabiliza en una fecha específicamente. Únicamente podemos objetar, que el desarrollo y desenvolvimiento de esta, se implementó conforme a las interrogantes que la humanidad se planteaba en cuento a las características de un firmamento que maravillosamente observamos desde la tierra.

En tanto el hombre no le encontraba respuesta alguna al espectáculo que se presenta ante sus ojos, poco a poco se fueron desenvolviendo y desarrollando distintas técnicas de implementación que le permitían al hombre obtener respuestas a cerca de sus interrogantes de lo que se encontraba más allá de la tierra.

Durante el transcurrir de los siglos y el devenir del tiempo, el hombre se ha instruido, y ha tratado de generar bajo diversos medios, distintos resultados de conocimiento, que le han permitido encontrar respuestas a lo incógnito de un espacio desconocido.

Se ha tratado de estudiar a toda costa, cada vez más, distintas zonas que conforman las galaxias, la creación del sistema solar, así como también se ha intentado explicar la creación y explosión de una supernova, lo que trajo como resultado miles de estudios realizados con el pasar de los siglos.

qué es la astronomía galaxias

Años de estudios han cobrado la base de la comprensión que se le reveló al hombre a través del conocimiento, que las investigaciones realizadas le han proporcionado, llegando a reflejar nuevos descubrimientos cada día más asombrosos acerca de las aproximaciones que se tienen hoy en día del universo.

A partir de esto, se dice que la astronomía ha sido una ciencia que acompaña a la humanidad desde tiempos antiguos, tomando en cuenta, que miles de generaciones han sido participes de lo extraordinario que ofrece la astronomía en muchos ámbitos de sus aportes científicos.

Algunos de los personajes que han contribuido a través de sus estudios, con la ciencia astronómica son:

• Galileo Galilei
  • Nicolás Copérnico
  • Claudio Ptolomeo
  • Johannes Kepler
  • Albert Einstein
  • Isaac Newton
  • Kant

Estos son algunos de los científicos que a través de diversos siglos de la antigüedad lograron realizar diversas aportaciones de gran ayuda para el estudio fundamental de la astronomía básica y los cuerpos celestes que se encuentran en otro mundo paralelo como el que representa el universo y su inmensidad.

Gracias a ellos, la astronomía ha logrado obtener innumerables avances a nivel científico, que ha repercutido en el conocimiento y desarrollo del ser humano. Por lo cual, hoy en día se han considerado, Científicos importantes en la historia. Dejando un gran legado gracia a los estudios realizados por los científicos mencionados.

Características principales de la astronomía

Su característica principal se basa en el estudio minucioso de diversos aspectos que se encuentran ubicados en el universo, entre ellos encontramos el estudio de:

• Las estrellas y constelaciones
  • Agujeros negros presentes en el espacio
  • Galaxias
  • La vía láctea, entre otros cuerpos celestes que la humanidad decide estudiar para el conocimiento de algún tema en específico.

La astronomía basa y comparte su estudio con algunas áreas de la ciencia que la complementan en un sentido muy amplio, entre ellas encontramos:

• La física nuclear
  • La física planetaria
  • La geología
  • La física electrónica
  • Y la física astronauta.

La astronomía representa a su vez una ciencia muy dinámica, que se encuentra en muchas ocasiones en busca de respuestas que la incentivan a realizar estudios muy concretos en diversos aspectos de los fenómenos que se vayan a estudiar.

Ramas en las que se divide la astronomía

Gracias a la amplia variedad de objetos que están a merced de estudiar, la astronomía se divide en diversas áreas de estudio, en las cuales cada área cumple una función específica, ya que con ella se pretende llegar a respuestas concretas. Estas ramas se dividen en las siguientes:

que es la astronomía estudios

Astrofísica

Dicha rama de la astronomía centra sus esfuerzos en el reconocimiento de la posición progreso y distribución de los astros. Estudio que comienza con un auge muy recientemente en la historia humana, en el siglo XIX para ser exactos. Tiempo en el que la humanidad nota que las estrellas no pueden durar eternamente.

Tiempo en el cual se realizan estudios profundos que permiten el conocimiento acerca de la composición química de las estrellas. Se llega a conocer que las estrellas queman hidrogeno para producir constantemente energía al espacio.
Hubo algunos intentos interesantes en el siglo XIX de explicar la emisión de energía solar.

Los científicos demostraron que si el sol estuviera hecho de carbón de antracita puro, (el mejor combustible conocido para la época) podría durar sólo 10.000 años a su actual índice de emisión de energía. Gracias al estudio de la astrofísica se conoce que la vida de una estrella es una batalla entre los fuegos nucleares y la gravedad.

Gracias a la física nuclear, hoy podemos conocer que la fuente de energía de las estrellas es la fusión nuclear, en las profundidades del sol, los núcleos de hidrógeno se unen en una serie de reacciones cuyo producto final es el helio y un exceso de energía. La mayoría de las estrellas generan energía de la misma forma durante la mayor parte de sus vidas.

Cosmología

Se considera una de las ramas de la astronomía, cuyo estudio principalmente se basa en el progreso características y evolución del universo y todo lo que en el habita. Gracias a la cosmología y a los estudios realizados acerca de la evolución u origen del universo, se desprende la teoría del big bang, la cual intenta explicar la expansión del universo y su origen científico.

que es la astronomía y cosmología

Estudios muy determinados y minuciosos revelaron a la humanidad algunas de las características más resaltantes del universo, entre ellas que el universo esta hecho específicamente de materia oscura, a lo largo de los años, el 90% de los astrónomos han confirmado que la materia en el universo, se halla en una forma que no puede verse.

Mecánica celeste

Su estudio se basa en estudios que van desde razonamientos un tanto complejos. Esta rama de la astronomía ha centrado todos sus esfuerzos en conocer y destacar el giro de la luna a través del contorno de la tierra, así como también ha realizado numerosos estudios que van de la mano hacia el comportamiento de otros planetas.

Astronomía en posición

Se considera la rama más arcaica presente en la ciencia astronómica, esta basa sus estudios sobre la perspectiva y posición de los astros, llegando a implementar mediciones bajo el enfoque de planos. Al mismo tiempo es la rama que estudia algunos fenómenos como eclipses entre otras cosas.

Algunos campos de estudios de la astronomía

La astronomía se divide en algunos campos de estudio, a través de los cuáles se realizan investigaciones las cuales están basadas en un área en específico. Entre estos campos de estudio encontramos los siguientes:

Astrometria

A través de este campo de estudio, se realizan investigaciones que abarcan la posición de cuerpos en el cielo, esto mediante la definición del sistema de coordenadas, utilizando la aceleración o el movimiento de los objetos en la vía láctea.

Astrofísica

Centra su campo de estudio en todas las teorías basadas en el universo, lo que se traduce en sus características propias, tales como la densidad, estructura, formación, evolución, composición química y formación.

Ciencias planetarias

Lleva a cabo la investigación de todo lo concerniente a los planetas. Así como también logró descifrar Como se formó el sistema solar.

Astrobiología

Significa el estudio de la evolución y aparición de los organismos que hacen vida en el universo.

Cosmología

Se basa en el estudio de la estructura del universo, su origen, evolución y más. Otro campo de estudio muy reconocido, es la formación evolución y características de las galaxias.

La formación y evolución de las galaxias es otro de los campos de estudios que la astronomía posee. Por su parte la existencia de las galaxias no fue confirmada sino hasta los años veinte, se llegó a conocer a través de los estudios realizados, que la mayoría de las galaxias tienen forma de espiral como la vía láctea, las galaxias en espiral son planas, y tienen dos o cuatro brazos curvados en espiral.

Existen otros tipos de galaxias que no son en espiral, la mayoría de estas están representadas por galaxias elípticas, como lo dice el nombre son grandes acumulaciones de estrellas en forma elíptica las cuales no cuentan con otra estructura molecular. Este tipo de estudio minucioso también se denomina astronomía galáctica.

Evolución estelar

La evolución estelar se basa específicamente en el estudio de la evolución de las estrellas, llegando a interpretar su duración a través de la revelación de la historia de la vida de una estrella, hasta su caída o destrucción.
Se encarga del estudio cuantioso de las sustancias, cuerpos u objetos que se encuentran fuera de la vía láctea.

Astronomía estelar

Centra su objetivo científico en el estudio de las estrellas y todo lo referente a composición química, nacimiento, vida, y expiración.

Formación estelar

Estudio que lleva a cabo la información y desarrollo de las del ambiente y el entorno, así como también de los procesos que llevan a cabo la formación de las estrellas.

Diferencias entre astronomía y astrología

La astronomía y astrología son dos términos que a nivel gramatical pueden ser un tanto similares en cuanto a la forma de expresar los términos. Sin embargo la astrología, y la astronomía no deben ser confundidas bajo ningún concepto.

que es la astronomía diferencias con la astrología

Ambas se distinguen gracias a sus conceptos, niveles, y campos de estudio. Por su parte la astronomía es la ciencia que tiene como objetivo la interpretación de los astros, mediante la cual estos presuntamente poseen una estrecha relación y vínculo con los seres humanos.

La astronomía centra sus esfuerzos en vincular los planetas y astros con el ser interior de los hombres, hoy en día teniendo grandes alcances, la astrología concede una gran estructura súper puesta que engloba todo lo referente a las cartas astrales, el tarot, el horóscopo, y más. A través de los cuales se intenta explicar y clasificar algunos comportamientos humanos entorno a los signos del zodiaco.

Los alcances que esta ha tenido en la historia de la ciencia, son verdaderamente concretos. Gracias a los estudios que se han realizado la astrología ha conducido de manera muy satisfactoria os resultados obtenidos, para entrelazar a la ciencia planetaria con las formas espirituales y almáticas que poseen los hombres.

Llegando finalmente la astrología a obtener resultados puntuales acerca de la influencia de algunos planetas en los signos del zodiaco. Mientras que la astronomía centra su estudio es hechos netamente científicos, que buscan resolver y aclarar dudas acerca de algunas interrogantes que el hombre se ha planteado a lo largo de la historia.

Por lo cual, un término no debe ser confundido con otro. Ya que claramente ambos tienen objetivos fijos muy diferentes en cuento a la estructura de los estudios realizados respecto a los planetas, el universo, y el espacio exterior.

Aportes científicos de la astronomía

A continuación se presentan algunos de los logros y aportes que la astronomía a lo largo de los siglos y años ha realizado, gracias a los avances científicos que se han desarrollado y a las contribuciones de la ciencia.
Gracias a la astronomía se han realizado estudios que desarrollan diversos conocimientos a la mente humana, entre ellos encontramos:

El estudio acerca de la forma en que muere una estrella

Gracias a las diferentes exposiciones que nos ofrece el campo de estudio de la astronomía extra galáctica hoy en día conocemos la forma en la que muere una estrella, las investigaciones realizadas arrojan que esto depende de su masa.

Lo único que importa en determinar cuáles serán los últimos estadios en la vida de una estrella es lo grande que es. Las estrellas grandes mueren como supernovas. Cuando una estrella grande termina de quemar su hidrógeno y su helio, sigue contrayéndose y se vuelve mucho más ardiente.

La temperatura agota el helio, luego el carbono, seguidamente el silicio, y finalmente produce hierro. El hierro constituye las últimas cenizas nucleares. No se puede obtener energía del hierro permitiendo que se fusione con otros. Simplemente la estrella no arderá, en una estrella muy grande las cenizas de hierro empiezan a obstruir el núcleo.

Cuando las reacciones nucleares se detienen dentro de una estrella grade, el núcleo se colapsa bajo la influencia de la gravedad. Las partes externas de la estrella ven que le es retirada la alfombra bajo sus pies y comienzan a caer hacia adentro. En el camino encuentran el núcleo, que está rebotando y se desata al infierno. El resultado es una explosión en la que la estrella se hace literalmente pedazos al tiempo que derrama energía al espacio, durante un corto tiempo, las supernovas pueden emitir más energía que toda una galaxia.

que es la astronomía y la muerte de una estrella

La supernova 1987A fue la más reciente supernova presente en nuestras inmediaciones. Las supernovas no son raras, se producen varias en un siglo en la mayoría de las galaxias, en febrero de 1987 estalló una supernova en la nube magallánica, cerca de la vía láctea. Esta fue la primera supernova lo suficientemente cercana como para que pudiera ser observada con todas las técnicas de la moderna astronomía.

La gran noticia acerca de la 1987, es que no hubo ninguna noticia. Se comportó más o menos como las teorías predecían. Esto fue un gran triunfo para la astrofísica moderna ya que el evento desarrollo exactamente el comportamiento que los científicos habían estudiado cautelosamente, y los resultados fueron acertados.

Una nova

En opuesto a una supernova se refiere a cualquier estrella que aparece de pronto para hacerse brillante en el cielo. Lo que ahora llamamos una nova es de hecho un sistema de estrella doble en el que uno de los miembros es una enana blanca. La masa de la estrella más grande cae sobre la superficie de la enana blanca hasta que se acumula una a una profundidad de algo más de medio metro.

Entonces debido a la tremenda presión y calor, la masa extra prende en un fuego nuclear y se consume. Se observa esta ignición como un aumento de brillo de la estrella en el cielo. Por lo cual la misma nova puede apagarse y encenderse de nuevo varias veces, y el tiempo típico entre brillos sucesivos es de unos 10.000 años.

Teoría sobre los agujeros negros

Un agujero negro es un posible final de una supernova, si la masa del núcleo de la supernova colapsa y es lo suficientemente grande, la gravedad puede obligar a que los neutrones se unan y la estrella evolucione a un agujero negro, en este estado ni siquiera la luz puede escapar de su superficie. El agujero negro representa el triunfo definitivo de la fuerza de la gravedad sobre la materia de la estrella.

Estudios de las galaxias

Cuando vemos el cielo observamos estrellas agrupadas en grandes colecciones llamadas galaxias. La nuestra es una galaxia ordinaria, posee unos 10.000 millones de estrellas, y su rasgo más evidente es que las estrellas brillantes se hallan en los brazos del espiral. Vista desde una cierta distancia, nuestra galaxia tendría el aspecto de una torta plana, un disco de unos 80.000 años luz de diámetro con cuatro brazos del espiral brotando del disco.

En el centro hay una gran concentración esférica de estrellas llamada núcleo, nuestro sol está localizado aproximadamente a unos dos tercios del camino hacia afuera en uno de esos brazos en espiral.

Las estrellas en el núcleo central de la galaxia se hallan muy condensas. Cerca del sol las estrellas se hallan situadas a muchos años luz de distancia una de otras. En el centro de la galaxia, la distancia entre las estrellas es mucho más pequeña, quizá unas cuantas veces el tamaño del sistema solar. Por lo cual, si nos halláramos en un planeta en órbita en torno de una de esas estrellas, no habría noche.

Aunque nuestro lado del planeta estuviera mirando en dirección contraria a nuestro sol particular, habría suficiente luz de las otras estrellas en las inmediaciones como para que siguiera siendo de día. La existencia de otras galaxias como hemos mencionado con anterioridad se originó no hace mucho tiempo. Las galaxias representan una parte importante de nuestra imagen del universo, existe entonces un enorme debate en el mundo científico acerca de la verdadera existencia de otras galaxias.

La discusión se basa en si las nubosas manchas de luz en el cielo eran otros universos isla, como la vía láctea, o simples nubes de gas. El asunto se resuelve gracias al astrónomo norteamericano Edwin Hubble.
Quien poseía un telescopio de 2,58 metros del monte Wilson en California. Con dicho telescopio consiguió observar estrellas individuales en la galaxia Andrómeda, nuestra vecina más cercana y consiguió demostrar que estaba a más de 2 millones de años luz de distancia.

Gracias a la astronomía se conoce que las galaxias se formaron por condensación de nubes de gas, mediante un proceso similar al que formó al sol y al sistema solar, en una gran nube de gas, siempre hay algunas zonas donde se agrupa más masa que en otras. Esas zonas de alta densidad atrajeron hacia ellas la materia cercana, con la cual se volvieron más masivas aún y en consecuencia capaces de atraer más materia.

Finalmente, este proceso, debió ocasionar que una gran nube se rompiera en galaxias separadas, y dentro de cada galaxia el proceso debió continuar actuando para formar estrellas separadas.

Existencia de radio galaxias

La astronomía también se ha tomado la tarea de descubrir y estudiar la existencia de radio galaxias, estas se definen como lugares de violencia galáctica. Las radio galaxias como la vía láctea tienden a emitir la mayor parte de su radiación en forma de luz visible, de una forma muy parecida a como lo hace el sol. Existe, sin embargo, un número de galaxias que emiten señales de radio muy fuertes. Esas galaxias son conocidas como radio galaxias.

Cuando se contemplan las radio galaxias con telescopios normales, se tiende a ver las galaxias en las que hay una gran cantidad de agitación, explosiones, y otros tipos de comportamientos que no asociamos con lugares relativamente tranquilos como la vía láctea, por lo tanto parece haber dos tipos de galaxias en el universo: galaxias violentas como las radio galaxias, y tranquilas, hogareñas lugares acogedores como la vía láctea.

Descubrimiento del Sistema solar gracias a la astronomía

Siglos de observación y décadas de trabajo con sondas espaciales han producido una gran cantidad de información sobre nuestro propio sistema planetario. Tras unas cuantas observaciones sobre la estructura general del sistema en sí. El estudio y la divulgación científica  del sistema solar es uno de los logros más prominentes que la astronomía ha alcanzado en términos de profundización en cuanto a su estudio. Gracias a ello el hombre ha logrado conocer las características propias que definen al Sistema solar y los planetas que lo componen.

La astronomía indica que los planetas se formaron al mismo tiempo que el Sol y están hechos de la misma materia. Según expertos, hace unos 4.600 millones de años, el sol y los planetas formaban una nube de polvo interestelar. Un noventa y nueve por ciento de la masa de la nube interestelar fue a parar al Sol. La rotación de la nube de polvo de la cual se formó el Sistema solar situó toda la materia que no fuera a parar al sol en un disco plano llamado elíptico. Los planetas y el resto del sistema se formaron en este plano.

Esto explica porque todos los planetas excepto Plutón tienen órbitas situadas en el mismo plano, y todos se mueven en la misma dirección. La atracción y gravitación rompió el disco de la elíptica en planetas individuales. Masas de materias en el disco atrajeron la materia de sus inmediaciones, y como consecuencia, se hicieron más masivas. Finalmente esas masas acumuladas formaron los planetas.

Los planetas más grandes del sistema solar son los menos parecidos a la tierra. Cuando el Sistema solar se estaba formando, hubo una diferencia crucial de temperatura entre la parte interna y externa del sistema.  Estudios astronómicos han interpretado que cerca del Sol donde la temperatura era más alta, un cierto número de elementos como el metano y el amoniaco se hallaban en forma de vapor, mientras que más hacia afuera permanecían en forma de hielo.

Cuando se prendieron los fuegos nucleares del Sol, la radiación lanzó las materias volátiles lejos de la parte interna del Sistema solar, mientras más hacia afuera esas materias, junto con el hidrógeno y el helio, tendían a permanecer en ser incorporadas a los planetas. Así los planetas cercanos al sol tienden pequeños y rocosos, mientras que los alejados tienden a ser grandes y gaseosos.

Los avances científicos en la astronomía han detallado cada una de las características que presentan los planetas del sistema solar así como también han realizado una clasificación que los divide en planetas interiores rocosos, tales como Mercurio, Venus, la tierra y Marte, reciben el nombre de planetas terrestres, y nuestra luna se halla incluida en esta categoría, aunque esta propiamente no sea un planeta.

Los planetas exteriores como Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno, reciben el nombre de gigantes gaseosos, o también llamados planetas jovianos. Estos planetas puede que tengan un pequeño núcleo rocoso, algo mucho más grande que un planeta terrestre. Pero están rodeados de profundas capas de líquidos y gases.

Los estudios que la ciencia astronómica ha esbozado han llegado a la conclusión de que la tierra es el único planeta en el Sistema solar que posee actividad tectónica, el único planeta que tiene agua líquida en su superficie, y el único planeta que contiene vida.

La Luna es el único cuerpo en el Sistema solar cuyos rasgos podemos detectar a simple vista, esta posee tierras altas que forman anillos de cráteres. Sin embargo, aún no se tiene conocimiento de cuando exactamente se formó la Luna, se dice que debió haberse formado al mismo tiempo que se formó la tierra.

Mercurio

El Planeta Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Completa el viaje entorno a su órbita cada ochenta y ocho días. El planeta es visible desde la tierra como una estrella matutina y vespertina. Mercurio no tiene atmósfera, su superficie está salpicada de cráteres y tiene un aspecto muy parecido al de nuestra Luna, el planeta posee un interior algo parecido al de la tierra, con un núcleo metálico rodeado por una capa de minerales basados en el silicio.

Venus

Es el planeta más parecido a la tierra, la temperatura de su superficie es alta, alrededor de unos 470 grados centígrados, se cree que la razón de estas altas temperaturas, es el efecto invernadero causado por las grandes cantidades de vapor de agua y dióxido de carbono en la atmósfera venusiana.

Marte

Es el más alejado de los planetas terrestres, posee solo la mitad del tamaño de la tierra. Su año corresponde a dos años terrestres, y se puede decir que tiene estaciones debido a que podemos observar como los casquetes polares se forman y se desvanecen.

No hay evidencias de vida en Marte ni en ningún otro cuerpo del Sistema solar, en Venus, la luna y en Marte no hay evidencias de la existencia de vida. Esto hubiera sido una completa sorpresa para los científicos de los años cincuenta, cuando se tenía la sensación de que en algunos planetas albergaban vida.

Júpiter es el planeta más grande del Sistema solar, gira sobre sí mismo rápidamente, su día cuenta con una duración de seis horas. Debido a su rotación la atmósfera de Júpiter tiene se encuentra dividida en bandas de diferentes colores. El planeta tiene muchas lunas, cuales giran en torno a este de manera muy parecida a como giran los planetas alrededor del Sol.

Muchas de las Lunas de Júpiter son bastante grandes y se parecen a los planetas terrestres en su composición. Este planeta estuvo a punto de ser una estrella, la masa de Júpiter es sólo ocho veces menor de la necesaria para elevar su temperatura interna, hasta el punto en que se iniciara su reacción por fusión.

Saturno

Con sus anillos representa el más espectacular de los planetas, es un gigante gaseoso como Júpiter y es también el último de los planetas que puede verse desde la tierra a simple vista. Posee veintiún Satélites naturales, uno de ellos se llama titán y es la luna más grande del Sistema solar.

que es la astronomía planeta Saturno

Es el único satélite que posee atmósfera consistente en nitrógeno, metano y argón, la temperatura superficial de titán oscila en torno a los 280 grados centígrados. Esta combinación hace a titán algo similar a la tierra.

Probablemente los anillos de Saturno atraigan más la atención que cualquier otra cosa respecto al planeta. Estos anillos están compuestos por estrechas franjas de restos, la mayor parte en forma de rocas y hielo. Los anillos son muy delgados, algunos astrónomos creen que aunque reflejan mucho la luz, pueden tener más que unos pocos cientos de metros de grosor.

Urano

Tiene cinco Lunas y una serie de muy estrechos y oscuros anillos a su alrededor, en cierto modo parecidos a los anillos de Saturno. Esos anillos fueron descubiertos en el año 1977, cuando el planeta pasó frente a una estrella y fue detectada la disminución de la luz debido a la absorción por los anillos.

Urano gira de lado. La mayoría de los planetas del Sistema solar giran en torno a su eje, de modo que al cabo de un día, ambos lados quedan expuestos al Sol. Al contrario que ellos, Urano está hecho de lado, por lo cual que su eje de rotación se encuentra del mismo plano que su órbita, así el polo sur recibe luz durante la mitad del año, y el polo norte recibe luz durante la otra mitad.

Neptuno

Tiene ocho Lunas, así como también posee su propio juego de anillos. Los vientos en su superficie son los más rápidos del Sistema solar, calculados a más de 2.500 kilómetros por horas. Neptuno fue el primer planeta descubierto como resultado de una predicción.

Tras observar desviaciones en la órbita de Urano de su curso previsto, los astrónomos del siglo XIX calcularon donde tenía que estar un planeta para causar estas desviaciones. Dirigieron sus telescopios a ese punto, y descubrieron el planeta el día veinte tres de septiembre del año 1845.

Plutón

Es en muchos aspectos el más extraño de los planetas. Es pequeño, y tiene una gran Luna llamada Caronte, su órbita es excéntrica, lo cual puede ocasionar que tenga estaciones, en el sentido de que cuando está más cerca del sol, el metano liquido de su superficie hierve para formar una especie de bruma atmosférica, cuando el planeta se aleja de nuevo del sol, comienza a nevar metano sólido. Estos finalmente han sido solo algunos de los avances científicos que los estudios de la astronomía han revelado acerca de la estructura del universo y los cuerpos celestes que lo acompañan.

Influencia de la astronomía sobre el desarrollo tecnológico

La astronomía se desarrolla mediante objetivos que cada vez intentan generar e innovar en diversos conocimientos que centran sus esfuerzos en entender la súper estructura de todo lo que abarca el universo. Hecho que le ha permitido a la humanidad en general, obtener beneficios de diversos tipos que suman y aumentan el conocimiento en base a la ciencia.

La astronomía a su vez, le ha abierto un camino, a través de los estudios realizados por la ciencia, al desarrollo tecnológico, ya que solo mediante este recurso en las investigaciones que se han llevado a cabo, la tecnología juega un papel fundamental. La llegada del hombre a la luna, es el mayor resultado de la gran innovación que el ser humano ha implementado para llevar a cabo dicha misión, con el objetivo principal de aumentar conocimiento.

Gracias a los nuevos avances de tipo científicos, la astronomía va de la mano con la implementación del desarrollo tecnológico, mediante el cual los alcances del conocimiento se encuentran a un paso de inmediatez. Con instrumentos tecnológicos como satélites, telescopios, cohetes, entre otros artefactos tecnológicos, permiten el estudio detallado de los campos de estudio que la astronomía implementa hoy en día.

Algunos datos curiosos que la astronomía ha aportado a través de la ciencia

• El famoso filósofo alemán Immanuel Kant fue el primero en especular con la idea de que podían existir otras galaxias en el universo. Fue también el primero en utilizar la palabra universos isla para referirse a ellas.
  • Las estrellas grandes viven aprisa y forman cadáveres espectaculares.
  • El brillo de una estrella se mide en términos de su magnitud.
  • Júpiter estuvo a punto de convertirse en una estrella, gracias a la masa que llegó a alcanzar. En este caso, era muy poco probable que la vida en la tierra hubiera llegado a desarrollarse, ya que la radiación extra, incluso de una estrella tan pequeña, hubiera roto el delicado equilibrio que hace posible la vida en nuestro planeta.
    Estas son algunos de los datos curiosos que a lo largo del tiempo, conforme a los estudios que la astronomía ha proporcionado, hoy en día tenemos la dicha de conocer. Llegando a obtener información mucho más de lo que habíamos esperado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

*

1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.