Puntero Láser Astronómico: ¿Qué es? y más

Un Puntero Láser Astronómico es una herramienta muy efectiva para los astrónomos y observadores de Estrellas, pero comprarlo puede ser una decisión muy difícil si no se conocen las especificaciones, precaución y su correcto uso, así que te enseñamos todo eso y más justo aquí.

Puntero Láser Astronómico observatorio

¿Qué es y cuál es su función?

El puntero láser puede tener muchos usos en diferentes áreas de trabajo y en otras presentaciones, pero en la Astronomía funciona básicamente para señalar al cielo, puede ayudar a indicar alguna figura o constelación que queramos mostrar a otros. La utilidad del puntero en la observación astronómica puede ser un espectáculo muy hermoso, poder presenciar cómo el haz de luz se refleja en la oscuridad de la noche puede darnos la impresión de que la luz de verdad está tocando el cielo.

Existen muchas clases de punteros láser, los primeros que se fabricaron eran de gas y después de esos vinieron otros para mejorar su utilidad y facilitar la visión al ojo humano, usualmente los que son usados para observaciones astronómicas son de diodo, lo que asegura que la corriente de energía pueda viajar en una sola dirección y que no se le sea permitido desviarse, utilizando también una lente para proyectar mejor la luz.

La función determinada de un puntero láser la podemos comparar con la luz de una bombilla, ya que una bombilla puede arrojar más luz que un láser de tamaño pequeño, sin embargo la luz se esparce en toda la habitación lo que delimita su alcance.

Podemos tomar una linterna como otro ejemplo, ésta podría considerarse el punto medio entre ambos ya que tiene un enfoque más preciso que el de una bombilla, pero como su función es iluminar y no apuntar la proyección es mucho menor que la de un láser y tiene menos alcance, además de que la luz no está pigmentada y se podría confundir muy fácilmente.

¿Cómo elegir un Puntero Láser Astronómico?

Existen muchísimas clases de punteros láser, la lista se acorta un poco cuando se usan especialmente en estudios astronómicos, pero aun así sigue siendo un catálogo muy extenso y a la hora de elegir uno se deben tener en cuenta varias especificaciones. Para empezar, debemos determinar el uso específico que vayamos a darle, pues un Puntero Láser Astronómico puede venir en diferentes presentaciones y tamaños dependiendo del objetivo.

Existen algunos que pueden acoplarse a un Telescopio para facilitar la observación de algún astro, mientras hay otros que son más comunes en este entorno, que a diferencia del anterior son más pequeños y están diseñados para emitir luz por un lapso de tiempo más corto, es recomendable no mantenerlos encendidos por más de 30 segundos y así poder alargar la duración del producto.

Potencia

Otro aspecto muy importante que debemos considerar es la potencia del láser, muchos creen que la potencia del puntero láser hace que su brillo sea mucho más notorio, sin embargo la potencia recomendada en la astronomía es de 5 a 200milivatios (mW) si su uso es profesional y de 1 a 5mw si es para pasatiempos o actividades recreativas/turísticas.

Una intensidad mucho mayor dificultaría la observación, pues el brillo sería tan deslumbrante que la vista deberá acostumbrarse y algunos astros se verían opacos, además de que mientras sea más potencia el costo también aumenta. Los Punteros Láser Astronómicos normalmente son de clase 2 o 3B, igualmente debemos estar pendientes a la hora de comprarlo y asegurarnos de que el producto tenga una potencia que sea segura y que podamos manejar.

También está el hecho de que en algunos países la potencia de este producto es verificada y para algunos está prohibida su venta y distribución, además de que hay leyes que regulan su uso, siendo esto consecuencia de varios acontecimientos en los que su función se prestó para malas intenciones. Debemos hacer énfasis en que un mal manejo de esta herramienta puede ser de carácter muy peligroso.

Color

Por otro lado tenemos el color, el Espectro Electromagnético que emite un puntero láser debe ser visible para el ojo humano, y qué tan notorio sea depende principalmente del color, en lugar de la potencia que como ya mencionamos anteriormente, es lo que muchas personas creen.

El color más recomendado para un puntero láser es el verde, aunque originalmente se fabricaban de color rojo por su bajo coste y a lo largo del tiempo se fueron implementando más colores como el naranja, morado o azul.

Estos colores se pueden ver reflejados en una gama cuya comparación nos permite saber a cuál es más sensible nuestra vista, partiendo de esto, se pudo llegar a la conclusión de que es mucho más fácil percibir el color verde sobre todo en un entorno oscuro, como lo es el manto de la noche, a todo esto le podemos añadir que el verde es un color mucho menos peligroso para el globo ocular en comparación con otros.

Puntero Láser Astronómico verde

Categoría

Existe una clasificación para determinar la potencia de un Puntero Laser permitida en algunas naciones y según la región en la que te encuentres, debes verificar si la potencia del producto que deseas adquirir es legal.

  • Clase 1: Son considerados seguros en cualquier situación en la que su uso sea debidamente correcto y pueden tener contacto directo con los ojos (incluso usando alguna herramienta que aumente su enfoque), sin llegar a afectar la visión gravemente.
  • Clase 1M: Son considerados seguros mientras que se utilice de forma correcta, la cual debe ser especificada por el fabricante, sin embargo pueden causar daño severo al sistema ocular si se utiliza algún instrumento que aumente su enfoque.
  • Clase 1C: Son fabricados para que su contacto con los ojos sea seguro, pero la radiación que produce puede ser perjudicial para la piel.
  • Clase 2: Su potencia es de 1mW, los reflejos visuales proporcionan la suficiente protección para que el contacto con el ojo no sea perjudicial, aunque se utilicen instrumentos que aumenten su enfoque.
  • Clase 2M: Al igual que en la clase dos, los reflejos visuales evitan cualquier daño, pero con esta clase, el uso de instrumentos que aumenten su enfoque puede ser perjudicial para la vista.
  • Clase 3R: Su potencia es de 5mW o superior, el haz de luz que emite es en gran medida peligroso para la vista.
  • Clase 3B: Su potencia oscila entre los 5mW y 500mW, el haz de luz que emiten es en extremo peligrosa (más que la clase 3R), pero en caso de que la luz se tope con una superficie que no es plana, su reflejo es relativamente seguro. Sus medidas de uso son más restrictivas que con la clase 3R y tiene más condiciones de fabricación.
  • Clase 4: Su potencia es mayor a los 500mW, son en extremo peligro y su contacto directo, indirecto o por reflexión puede ser muy perjudicial tanto para la piel como para los ojos y además pueden causar incendios.

Accesorios

Algunos punteros láser funcionan con pilas desechables o recargables y hay otros más modernos que son recargables a través de un cable USB, esto siempre estará incluido en las instrucciones y puede variar dependiendo la marca o el modelo que desees. Hay que señalar que fuera de usarse para en entretenimiento, es un objeto delicado que debe ser cuidado debidamente incluyendo el medio de carga, todo esto para evitar causar algún daño en el producto

Existen punteros que tienen disponible la opción de cambiar de tamaño el haz, esto dependiendo de qué tan contaminado esté el espacio en el que lo estemos usando, también hay algunos que tienen accesorios y sirven para reflejar formas que te ayudan  a abarcar un espacio más extenso.

Clima y Atmósfera

Debes considerar que la perceptibilidad del haz de luz puede variar dependiendo de la contaminación lumínica, contaminación atmosférica y el clima de tu región, así que primero debes tener una ubicación que se mantenga fresca y que se pueda presenciar a simple vista el cielo nocturno.

Los punteros tienden a bajar su rendimiento cuando se les usa en lugares en los que las temperaturas son muy bajas, así que debes estar seguro de que el producto sea capaz resistir al frío y  que aun así cumpla su función.

Lo recomendable es usarlos cuando es muy de noche y todo el cielo sea iluminado únicamente por Estrellas. Te recomendamos que consultes con algún compañero de trabajo o de pasatiempo sobre algún modelo y marca que haya adquirido y sepa que cumple la función que deseas.

Es curioso saber que el haz de luz en realidad no llega a tocar ninguna estrella, ni siquiera traspasa la atmósfera, la que cual puede significar una barrera para los grandes astrónomos de la actualidad ya que dificulta lo que puede ser una observación mucho más a fondo de todos los cuerpos que existen en el extenso espacio, muchísimo más allá de nuestro pequeño planeta.

La pequeña desventaja que la extensa capa de gases genera, es que a la vista del lente causa un efecto de difuminado y hace que los astros se vean muy borrosos o da la impresión de que los mismos se encuentran en un movimiento rápido y constante, acción que es inexistente. Sin embargo, los grandes avances y descubrimientos han consentido una mejora importante para disminuir el impacto que produce la atmósfera en la observación del espacio desde la tierra.

Uso del Puntero Láser Astronómico

Ya te mencionamos que lo primero que debes considerar a la hora de adquirir un puntero láser, es el uso que vayas a darle, ya que en la astronomía puedes usarlo para muchas actividades, como señalar por breves momentos alguna parte del cielo, esto te podrá servir en expediciones, actividades recreativas, turismo o si tienes alguna afición por explorar el espacio con amistades que compartan el mismo gusto.

O en actividades muchísimo más divertidas y con mejor compañía, puedes usarlo para pasar un momento de calidad con tu familia, especialmente con los más pequeños de la casa a los que seguramente les encantara disfrutar del espectáculo visual que acompaña un puntero láser o les fascinará poder enseñarte sus estrellas favoritas.

Por otro lado puede ser muy útil en el entorno laboral si realizas el increíble trabajo de un astrónomo o alguna labor parecida, así como también puede ser muy práctico en investigaciones en las que usas el cielo como objeto de estudio. En alguno de estos casos y junto a otras herramientas puede facilitarte del todo el proceso de ubicar los Planetas del Sistema Solar, constelaciones u otros cuerpos celestes.

También podemos encontrar Punteros Láser Astronómicos en tamaños enormes, lo usan las estaciones que se encargan de ubicar y monitorear satélites, utilizan un enorme laser equipado con otros instrumentos, entre ellos un telescopio para observar y un receptor que recibe el haz de luz que choca contra el satélite y regresa a la estación en la que toman cálculos y se mide la distancia entre la base el aparato, para así poder conocer el desplazamiento que ha realizado.

Además de las ya mencionadas, un láser astronómico tiene muchas otras funciones, como vigilar otros objetos del espacio, calcular cada cierto tiempo el volumen de la tierra con todos sus relieves y alteraciones en la estructura que va cambiando constantemente, medir la distancia de la Tierra hacia la Luna (que se va alejando cada año), y la distancia hasta otros Planetas también.

Precauciones del Puntero Láser Astronómico

La medidas preventivas más básicas son algunas que ya te hemos mencionado con anterioridad, como no apuntar a nadie a los ojos ya que esto puede provocar lesiones al globo ocular, en el peor de los casos puede llegar incluso a dejar ciega a una persona. No apuntes a algún espejo, cristal o ventana ya que la reflexión puede volver a ti o ir en dirección de otra persona.

Tampoco se debe apuntar o señalar aviones, helicóptero o algún medio de transporte terrestre, ya que el efecto dentro de un vehículo o una cabina puede causar deslumbramiento y ser responsable de un accidente grave, además de que en muchas regiones esto se considera un delito que atenta contra la seguridad vial. No se debe usar en un espacio de navegación área bajo ninguna circunstancia, todo con tal de prevenir lo anterior dicho.

Este producto no es un juguete, pero en el caso de que sea utilizado por algún infante debe ser estrictamente bajo la supervisión de sus padres o un adulto responsable que tenga conocimiento de las medidas prudentes para manejar este aparato. Debes verificar de que el producto sea certificado por algún ente de seguridad nacional y que el aparato esté completamente equipado con todos sus accesorios y su correspondiente documentación.

Puntero Láser Astronómico galaxia

Sabemos que existen muchas reglas, especificaciones y advertencias con respecto a estos punteros láser y que al final de cuentas solo queremos algo que pueda señalar lo que estamos viendo en el cielo, lo que deseamos que otros vean y pasar un buen momento en grupo.

Sin embargo, todas estas instrucciones y prevenciones son con el fin de que esos momento no se transforme en un terrible accidente que puede causarle un daño permanente a alguien que queremos o incluso a nosotros mismos. Por eso te pedimos, que seas muy cuidadoso y preventivo a la hora de adquirir este producto y que el uso que se le dé, sea por complejo ajustado a sus funciones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.