Microscopio de Anton Van Leeuwenhoek – Todo lo que debes saber

El Microscopio de Anton Van Leeuwenhoek era un aparato sencillo de lente único, el mismo poseía una buena claridad y aumento en comparación con los microscopios compuestos de su tiempo, diseñado alrededor del año 1668, el microscopio fue completamente realizado a mano, incluidos los tornillos y remaches. ¡Conozca más de esta historia en este post!

Microscopio de Anton Van Leeuwenhoek

Anton Van Leeuwenhoek y sus Microscopios

Leeuwenhoek diseñó y construyó varios cientos de microscopios que eran todos muy pequeños y tenían un diseño y una función muy similares, las dimensiones de sus microscopios eran bastante constantes en aproximadamente dos pulgadas de largo y una pulgada de ancho.

El cuerpo principal de estos microscopios consiste en dos placas de metal planas y delgadas (generalmente de latón) remachadas juntas, entre las placas había un pequeño lente bi-convexa capaz de generar aumentos que van desde 70x hasta más de 250x, dependiendo de la calidad del lente.

El funcionamiento del Microscopio de Leeuwenhoek es simple, la muestra se coloca en un pasador que se manipula por medio de dos tornillos, uno para ajustar la distancia entre la muestra y el lente y el otro para ajustar la altura de la muestra.

El tornillo y la varilla del traductor de muestras se encuentran en la parte inferior del microscopio, donde pasan a través de un soporte en ángulo recto, que lo asegura al microscopio y luego se detiene en un bloque de metal ubicado en el medio de las placas del cuerpo del microscopio.

El pasador de soporte de la muestra está conectado al otro lado de este bloque, de modo que cuando se gira el tornillo del traductor, mueve la muestra hacia arriba o hacia abajo, otro tornillo, colocado en el bloque perpendicular a las placas del microscopio, sirve como tornillo de ajuste de altura, cuando se gira este tornillo, empuja contra las placas de metal y mueve la muestra hacia o desde el lente, actuando de manera similar a una perilla de enfoque.

En la parte posterior del microscopio, otro tornillo sujeta el soporte en ángulo recto a las placas metálicas del cuerpo y también sirve como punto de pivote para mover la muestra de lado a lado.

Leeuwenhoek pasó una cantidad considerable de tiempo perfeccionando la fabricación de lentes para sus microscopios, y pudo moler y pulir lentes biconvexos a una calidad increíblemente alta, también se sospecha que Leeuwenhoek utilizó lentes de vidrio soplado y que estos lentes fueron los responsables de los increíbles aumentos de sus simples microscopios.

Leeuwenhoek produjo estos lentes quitando el exceso de vidrio de la gota de vidrio espesa que se forma en el fondo de una bombilla de vidrio soplado, estos increíbles lentes tenían un grosor de aproximadamente un milímetro y un radio de curvatura de 0,75 milímetros, tenían un aumento y una resolución superiores en comparación con los otros microscopios de la época, el museo de Utrecht tiene uno de los Microscopios de Leeuwenhoek en su colección.

El método para hacer el microscopio van Leeuwenhoek generó mucho interés, le encantaba demostrar sus microscopios y si bien sus técnicas de fabricación de lentes no eran únicas, la precisión con la que hizo sus lentes fue increíblemente entusiasta para el día.

Con más de 500 microscopios diferentes en su haber, van Leeuwenhoek aparentemente hizo un microscopio para cada muestra que examinó, menos de 10 todavía están intactos y en museos, pero muchos más de sus lentes sobreviven hasta nuestros días.

Los marcos para el microscopio van Leeuwenhoek estaban hechos de cobre, bronce u ocasionalmente plata, el marco era en realidad dos placas que sostenían el lente único entre ellas en línea con un pequeño orificio, se montó una muestra estática en un pasador que se montó en un bloque en el campo de visión del lente, dos tornillos ajustaban la distancia entre el espécimen y el lente y también la altura del espécimen en el campo de visión.

Microscopio de Anton Van Leeuwenhoek y Sus Descubrimientos

Para examinar líquidos, se sujetó un pequeño tubo de vidrio detrás del lente en su campo de visión, con menos de cuatro pulgadas de largo, se requería práctica para usar el microscopio correctamente.

El microscopio tenía que mantenerse lo más cerca posible del ojo que no parpadeaba y los lentes pequeñas tenían un alto grado de curvatura que hacía una distancia focal corta, con sus lentes más fuertes, la muestra tenía que estar a 4/100 de pulgada de la lente.

El método de visualización habitual para el microscopio van Leeuwenhoek consistía en apoyarlo en la mejilla o la frente del espectador y girar los tornillos de enfoque hasta que la muestra se pudiera ver con todo detalle, luego, al girar el cuerpo y cambiar el ángulo del microscopio, la luz adecuada se centró en la muestra.

Los diferentes diseños del Microscopio de Leeuwenhoek eran similares en tamaño y metodología de visualización, pero algunos tenían hasta tres lentes montados uno al lado del otro y eran ligeramente más anchos para acomodar los lentes. 

Su Vida 

Hijo de un tejedor de cestas, van Leeuwenhoek no fue privilegiado como la mayoría de los Científicos Importantes, su educación fue básica, pero fue impulsado por la curiosidad y tenía un don para registrar sus observaciones, como comerciante de telas de oficio, su primera experiencia con la microscopía fue examinar hilos y telas con una lupa, adquirió habilidad para hacer sus propios lentes y luego construir el marco del microscopio para sostenerlos.

Algunas personas se refieren a él como el padre del microscopio, aunque los microscopios compuestos habían existido durante 50 años antes del nacimiento de van Leeuwenhoek, debido a su descubrimiento y clasificación de microorganismos, con razón podría ser llamado el padre de la microbiología, su investigación le valió la membresía en la Royal Society de Londres en 1680.  

Microscopio de Anton Van Leeuwenhoek y Su Vida

Descubrimiento del Lente

El lente del microscopio van Leeuwenhoek le dio una ventaja sobre los microscopios compuestos de ese período de tiempo, esos microscopios tenían problemas de distorsión y aberración que resultaron en un aumento utilizable de 30X o 40X, el Museo Ultrecht en los Países Bajos tiene un microscopio van Leeuwenhoek en su colección con un aumento de 275X.

Dedicó una cantidad excesiva de tiempo a perfeccionar su fabricación de lentes y usó los tres métodos básicos de molienda, soplado y dibujo.

Al pulir el lente, van Leeuwenhoek puliría el lente con compuestos de grano cada vez más fino hasta que no quedaran imperfecciones en el vidrio, en los lentes sobrevivientes de Van Leeuwenhoek, todas menos una de ellas fueron fabricadas por este proceso, en el método de vidrio soplado, usaría el pequeño trozo de vidrio al final de un tubo de vidrio soplado y luego lo puliría.

En el método de dibujo, van Leeuwenhoek colocaría una llama en medio de una varilla de vidrio y la separaría gradualmente a medida que se derritiera, esto dio como resultado dos varillas de vidrio separadas que se estrechaban en puntos finos, luego insertó el pequeño punto de una de las varillas en el fuego y eso creó una pequeña esfera de vidrio en su extrem, esta pequeña esfera fue utilizada como lente.

La gravedad haría que el vidrio fuera asimétrico, pero al girarlo sobre el extremo de la varilla de vidrio, Leeuwenhoek podría hacer un lente esférico casi perfectamente, la más pequeña de los lentes esféricas de vidrio sobrevivientes de Leeuwenhoek tiene solo 1.5 mm de diámetro.

El sistema de reproducción

Durante el resto de su carrera, Leeuwenhoek se propuso investigar la reproducción sexual y el sistema de transporte de nutrientes en animales y plantas, aunque muchos otros lo habían intentado, fue el primero en observar los espermatozoides, que identificó como «animalcules».

Debido a su convicción de que la motilidad significa vida, pensó que los animales móviles eran la esencia necesaria para crear vida, en contraste con el huevo inmóvil , que pensó que contribuía poco, esto le dio a Leeuwenhoek una forma de la teoría de la preformación.

Leeuwenhoek pasó a estudiar y describir la reproducción en Célula animal, también realizó grandes avances en el estudio de la anatomía animal y vegetal, durante su vida, fue respetado por los científicos y conocido por los laicos, en parte debido a las cartas que envió a la Royal Society de Londres en las que detallaba sus descubrimientos y en parte debido al creciente papel como intelectual público del que disfrutaba.

En 1677 describió por primera vez espermatozoides de insectos, perros y hombres, aunque Stephen Hamm probablemente fue un codiscoverer. Leeuwenhoek estudió la estructura del lente óptica, las estrías en los músculos, las piezas bucales de los insectos y la estructura fina de las plantas y descubrió la partenogénesis en los pulgones.

En 1680 notó que las levaduras consisten en diminutas partículas globulares, extendió la demostración de Marcello Malpighi en 1660 de los capilares sanguíneos al dar la primera descripción precisa delas células rojas de la sangre.

«En toda lluvia que cae, llevada de las canaletas a las cúspides de agua, se pueden encontrar animales; y que en todo tipo de agua, de pie al aire libre, pueden aparecer animales. Para estos animales, el viento puede transportarlos, junto con los pedazos de polvo que flotan en el aire.»

El comerciante curioso

Anton van Leeuwenhoek fue un científico único en su tipo, inicialmente comerciaba en Delft, Holanda, siguiendo la tradición familiar, no había recibido educación superior ni títulos universitarios y no conocía otros idiomas además de su holandés nativo, esto habría sido suficiente para excluirlo de la comunidad científica de su tiempo.

Sin embargo, con habilidad, diligencia, curiosidad ilimitada y una mente abierta, libre del dogma científico, se convirtió en el protagonista de algunos de los descubrimientos más importantes en la Historia del Microscopio, fue él quien descubrió bacterias, protistas, espermatozoides, células sanguíneas, nematodos, rotíferos y mucho más.

Dos peculiaridades que lo distinguieron fueron su curiosidad por observar todo lo que podía colocarse bajo sus lentes y su cuidado al describir lo que observaba, porque no era bueno dibujando, contrató a un ilustrador para preparar bocetos de lo que observó, que acompañaría sus descripciones escritas, su investigación, que se generalizó y lo hizo muy famoso en ese momento, trajo un nuevo mundo de vida microscópica al conocimiento de las personas.

Leeuwenhoek nació en Delft, Países Bajos, más tarde fue aprendiz en Amsterdam como comerciante textil, allí laboró con lupas, que se usaban para el control de calidad de las telas, para comprobar la densidad del alambre.

En 1654, regresó a Delft, donde pasó el resto de su vida, convirtiéndose inicialmente en un comerciante de lino, también trabajó como topógrafo, catador de vinos y oficial de ciudadanos menores, en 1676 se desempeñó como administrador de la finca del en bancarrota Jan Vermeer, el famoso pintor, que nació en el mismo año que Leeuwenhoek y se cree que es su amigo. 

Sus famosas lupas

Se sabe que Leeuwenhoek ha fabricado más de 500 «microscopios», de los cuales menos de diez han sobrevivido hasta nuestros días, en el diseño básico, probablemente todos los instrumentos de Leeuwenhoek, ciertamente todos los que se conocen, eran simplemente lupas potentes, no microscopios compuestos del tipo utilizado hoy en día, a la izquierda se muestra un dibujo de uno de los Microscopios de Leeuwenhoek. 

En comparación con los microscopios modernos, es un dispositivo extremadamente simple, que utiliza un solo lente, montado en un pequeño orificio en la placa de latón que forma el cuerpo del instrumento, el espécimen se montó en la punta afilada que sobresale frente al lente y su posición y enfoque podrían ajustarse girando los dos tornillos, todo el instrumento tenía solo 3-4 pulgadas de largo y tenía que sostenerse cerca del ojo.

Durante muchos años, Leeuwenhoek hizo sus lentes en forma de lentejas, llamadas «microscopios», los lentes eran esencialmente lupas, eran pequeños, a veces más pequeños que un clavo, pero se agrandaron 100 o incluso 300 veces, observar con estos lentes requería habilidad y paciencia. 

No hay datos para establecer con certeza cuando Leeuwenhoek comenzó su investigación, estaba lejos de pensar en hacer un descubrimiento, el microscopio para él, una persona adulta y respetable, era solo un juguete favorito, pero era imposible salir.

Al examinar finas rebananadas de carne bajo una lupa diseñada por él, Leeuwenhoek descubrió que la carne o, más precisamente, los músculos, consisten en fibras microscópica, en este caso, los músculos de las extremidades y el tronco (músculos esqueléticos) consisten en fibras estriadas cruzadas, por lo que comenzaron a llamarse estriadas, en contraste con los músculos lisos, que se encuentran en la mayoría de los órganos internos y en las paredes de los vasos sanguíneos.

Leeuwenhoek examino sus propias muestras 

Leeuwenhoek también comenzó la parasitología avanzada usando un microscopio, en 1681, examinó sus propias muestras de heces en tiempos de diarrea, en su taburete líquido, encontró pequeños animales. Leeuwenhoek describió a «Giardia» como un animal de movimiento lento, pero capaz de hacer movimientos rápidos con sus «patas».

Hoy, sabemos que este es un movimiento helicoidal causado por flagelos. Van Leeuwenhoek vio que estos parásitos móviles estaban en su etapa de trofozoíto.

Leeuwenhoek no solo descubrió Giardia en diarrea en heces, pero también descubrió Opalina y Nyctotherus en los intestinos de las ranas y sus «desechos», descubrió una especie de Trichmonas, Enterobius vermicularis (lombriz intestinal) y estudió Balantidium coli, un protozoo parásito ciliado del colon según Dobell en el año 1932.

Leeuwenhoek describió a Giardia como un animal de movimiento lento, pero capaz de hacer movimientos rápidos con sus «patas». Hoy, sabemos que este es un movimiento helicoidal causado por flagelos. Van Leeuwenhoek vio que estos parásitos móviles estaban en su etapa de trofozoíto.

Las «patas» que Van Leeuwenhoek vio en Giardiatenía cuatro pares de estas pequeñas colas, u ocho flagelos, no fue hasta 1880 que los biólogos se dieron cuenta de que había otras etapas en Giardia que no contenían flagelos.

Los visitantes de Leeuwenhoek

Los logros científicos de Leeuwenhoek fueron reconocidos durante su vida tanto por sus colegas como por el público, en el año 1680 fue elegido miembro de la Royal Society de Londres, en 1699 fue corresponsal de la Academia de Ciencias de París y en 1716 el Colegio de Profesores de Lovaina le otorgó una medalla de plata, además de la pensión que le dio, el municipio de Delft le otorgó premios especiales tras la publicación de varios de sus libros.

El creciente número de hallazgos hizo que Leeuwenhoek exigiera cartas de presentación, sus invitados incluyeron reyes y príncipes, entre ellos Pedro el Grande, Jacobo II, Federico el Grande, Elector August II de Sajonia y el Gran Duque Cosimo III de Toscana, en su vejez, Leeuwenhoek se convirtió en una leyenda, sus conciudadanos se referían a él con reverencia como mago. 

Su legado 

Principalmente porque era tan difícil de aprender a usar, el Microscopio de Leeuwenhoek nunca fue utilizado por otros científicos en sus Temas científicos Interesantes.

Sin embargo, su aumento y resolución fueron tan avanzados que sería a mediados del siglo XIX antes de que el microscopio compuesto pudiera abrir la puerta al mundo de la microbiología como lo había hecho Van Leeuwenhoek. 

Cada microscopio fue hecho a mano y único en su tipo y al diseñarlos, Van Leeuwenhoek tuvo que superar los problemas de aumento, resolución y visibilidad utilizando su propio ingenio.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.