Manómetro: ¿Qué es?, Características, Tipos y Más

La presión manométrica es posible determinarla con una herramienta que se llama manómetro y se calcula en una medida inferior o superior de la presión atmosférica. El manómetro de vacío, también llamado vuocómetros, son empleados en el cálculo de una presión que es inferior que la atmosférica.

Manómetro

¿Qué es un manómetro?

El manómetro se trata de una herramienta que se utiliza para poder calcular la presión de un elemento gaseoso o de algún líquido, que se encuentra encerrado en un contenedor o envase cerrado, generalmente de forma cilíndrica. Funcionan de manera similar a un Termómetro. Varios tipos de manómetro trabajan midiendo la presión atmosférica y determinando la diferencia entre presión real, la atmosférica y la presión absoluta. Es el que se denomina manómetro diferencial.

Esta herramienta trabaja con los mismos principios que son utilizados en los barómetros de mercurio y los aneroides.

¿Cómo funciona un manómetro?

Ello va a depender de la clase de manómetro que se esté empleando, porque según el tipo que se esté usando, podrán determinarse cuáles son sus funciones, ya que hay varias clases de manómetros, y cada una de ellas posee una actividad particular, de acuerdo a los componentes que posea. El manómetro que usualmente se utiliza de forma común, es el manómetro de mercurio y posee la forma de una U.

Cuando se está utilizando este tipo de manómetro, en uno de sus extremos se aplica un líquido, el que se considera más perceptivo y de uso común es el mercurio, a continuación se introduce el tipo de gas que se quiere medir y se procede a tapar de manera correcta, sin que nada se llegue a escapar, después de haber empujado el contenido hacia la parte interior del tubo.

El otro extremo del aparato se deja abierto, de manera que se pueda medir la presión natural, así el líquido es empujado por el aire que entra por el extremo abierto del tubo. En el momento en que los dos logran un balance o equilibro, se puede obtener la medición de la presión atmosférica, cuando se encuentren estables. Esta medición indicará si fue por arriba o por abajo de la presión atmosférica.

Partes de un manómetro

Las partes de un manómetro son las que se indican a continuación:

  • Muelle tubular: También llamado tubo de Bourdon que tiene un perfil semicircular, se trata de un tubo que va enroscado por el que pasa el fluido.
  • Tirante: Se trata del elemento que hala al mecanismo, cuando se constriñe o ensancha el muelle.
  • Mecanismo: Es el elemento que se encarga de convertir la fuerza que el aplica el tirante, indicándola con un movimiento de la aguja.

Manómetro partes

  • Aguja: es el elemento que indica la fuerza que ha sido obtenida.
  • Esfera: es la parte en la que se encuentran todos los componentes.
  • La unión: que es el componente en el que se determina la conexión de la presión.
  • Un dial: que normalmente es giratorio.
  • Puntero metálico.
  • Si se trata de un manómetro aneroide: su estructura contiene una caja que la mantiene.
  • Dos extremos: como ya hemos explicado antes, uno estará cerrado y el otro abierto es el que se conecta con la fuente que contiene la presión.

Uso y función del manómetro

El uso primordial de un manómetro es poder medir la presión que se encuentra dentro de un recipiente o contenedor. Son embargo, de seguidas pasaremos a enumerar algunas de las funciones para las que se emplea generalmente los manómetros:

  • Para introducir aire en los neumáticos de los coches e igualmente se utilizan para poder medir la presión interna que tiene el neumático.
  • En los recipientes o bombonas de gas: se utilizan para poder medir la presión interior de la bombona.
  • Tuberías de agua domesticas: los manómetros tienen aplicaciones comunes en la medición de la presión de agua en las tuberías de las construcciones.
  • Calderas: el manómetro se utiliza para medir la presión por medida de seguridad.
  • Aplicaciones industriales varias: un manómetro se puede utilizar para conocer la presión de los fluidos en equipos y plantas de una producción.

Las que hemos enumerado no son las únicas, porque hay muchas más aplicaciones para las que se usan los manómetros, pero es justo decir que no todos los manómetros se pueden utilizar para la misma aplicación. De hecho, hay manómetros especiales para tareas específicas.

Unidades de Presión

Para conocer la presión a la que se encuentra el contenido de un recipiente cerrado, por medio del uso de un manómetro, se deben conocer y utilizar las unidades de presión adecuadas. Existen varias y entre las unidades de presión que usualmente son las que más utilizadas se encuentran las siguientes:

Manómetro

  • Pascal (Pa) – Sistema Internacional: esta es la magnitud de presión que pertenece al Sistema Internacional de Unidades de medición. Es definida como la presión ejercida por una fuerza de 1 newton, encima de un área de con una extensión de 1 metro cuadrado normal.

Un pascal es el equivalente a 10–5 bar, 10 barias, a 9,86923·10–6 atmósferas y a 1,01971621·10-4 metros en una columna de agua. Se trata de una unidad de presión que es de uso común en muchas aplicaciones prácticas, así como el kilopascal (kPa = 103 Pa) y el megapascal (MPa = 106 Pa).

El nombre de esta unidad o medida de presión le fue impuesto por las Aportaciones de Blaise Pascal, quien en vida fue un destacado matemático, físico y escritor francés de una profunda religiosidad católica.

  • PSI (Pounds per Square Inch) – Sistema Inglés: se trata de la magnitud de presión que se calcula sobre libras de empuje por pulgada cuadrada. Se trata de una magnitud de cálculo de presión que pertenece al método británico de unidades.
  • Kg/m2 (Kilogramo por metro cuadrado) – Sistema Técnico Gravitatorio: se trata de un sistema que también es denominado como sistema técnico de unidades, y tiene como unidades: la masa, el SLUG y el UTM (unidad técnica de masa); mientras que para la fuerza usa la libra fuerza (lbf) o pound, y el kilogramo fuerza (kgf) o kilopondio equitativamente, según el sistema que se esté utilizando.
  • Atmósfera (atm): aunque aún no se le han asignado siglas para su nomenclatura, normalmente se utilizan las letras atm para designarla. Esta unidad es el equivalente a la fuerza que ejerce la atmósfera terrestre sobre el nivel del mar.
  • Milímetro de mercurio (mmHg): es una unidad de presión manométrica que en épocas pasadas se definía como la presión que era ejercida en la base de una columna de mercurio (Hg), con 1 milímetro de altura, que posee una densidad de 13 595.1 kg/m³ a una temperatura de 273.15 K (0 ºC), bajo la influencia de la aceleración estándar de la gravedad, 9.806 65 m/s²; pero en la actualidad es definida de manera más sencilla como el equivalente a 133.322 387 415 Pa. Este tipo de unidad de presión es ampliamente usado en la medicina, la aviación y la meteorología, entre otras ciencias.
  • Torricelli (Torr): un torr es una unidad de presión, llamada de esa manera por hacer un homenaje a Evangelista Torricelli. Inicialmente, esta unidad era definida como un milímetro de mercurio. Hoy se la define así: 1 Torr = 0,999 999 857 533 699… MmHg.
  • Metro de columna de agua (m.c.a.): se trata de una magnitud de compresión que es semejante a la fuerza de un pilar de agua en estado puro, que tenga una altura de un metro por encima del nivel de la tierra. Sus primordiales correspondencias con otras formas de calcular la presión son las siguientes:

1 mca = 9 806.38 Pa

1 mca = 100 cm.c.a = 1 000 mm.c.a.

1 mca = 0.1 kgf/cm²

1 mca = 1.422 PSI

1 mca = 1000 kgf/m²

1 atm = 10.33 mca

1 bar = 10.2 mca

1 kgf/cm² = 10 mca

1 PSI = 0.704 mca

Ahora bien, la presión que se toma como referencia hacia el fondo de una columna de agua de 1 m de altura sobre la gravedad terrestre, que es la manera en que se define el Torr es:

P = 1000 (kg/m³) · 1 (m) · 9,80665 (m/s²) = 9806,65 Pa

Manómetro función

Para que lo podamos entender de manera más sencilla, y hasta puede ser utilizado como truco para aprendernos la equivalencia, se considera que, bajo el agua, la presión aumenta una atmósfera por cada 10 m de profundidad. Por ello, a 50 metros de profundidad la presión será de 5 atmósferas.

Historia de los manómetros

La historia del manómetro es tan antigua como la época de Galileo Galilei, quien fue capaz de efectuar varias experimentaciones utilizando bombas de presión rudimentarias, que fueron el antecedente de esta herramienta. Con el paso de las décadas, más tarde Robert Boyle logró utilizar un tubo que tenía la figura de una J, obstruyendo uno de los extremos, para poder establecer la relación entre la presión de gas y el volumen del mismo.

Con este experimento, tuvo su origen la  Ley de Boyle, y se establecieron como valores predeterminados las siglas P como presión, V como volumen y K que es la diferencia o presión atmosférica. Igualmente se llegó a establecer que el incremento de alguno de estos valores podía disminuir a otro. Igualmente un valor de absoluta relevancia, porque influye en toda medición es la Temperatura. Para que la medición sea correcta, la temperatura debe permanecer invariable.

El nombre de Eugene Bourdon, es otro que se ha incorporado a la historia de los manómetros, porque se trata de un ingeniero relojero, de origen francés, que logró diseñar y desarrolló el manómetro de Bourdon.

Eugene Bourdon fue quien fundó y creó la Bourdon Sedeme Company, que es la compañía que inventó y desarrolló el manómetro de Bourdon. Sin embargo, no se puede dejar de hacer una acotación histórica y es que el primer modelo, el diseño incipiente de lo que hoy se conoce como un manómetro, fue un invento de Evangelista Torricelli, quien logró experimentar sobre la medición de la altura de una columna, que contenía mercurio.

Manómetro historia

Características de los manómetros

Los manómetros son herramientas empleadas para lograr medir la presión, estos aparatos logran medir la discrepancia entre presión real, absoluta y atmosférica, teniendo como referencia la presión atmosférica y dando como resultado la medición de la presión manométrica.

La presión atmosférica se utiliza en un manómetro, como presión de referencia, ya que el 0 (cero) de la presión manométrica, es el equivalente a la presión atmosférica. Ahora bien, en el caso de que la presión manométrica se encuentre por encima de la atmosférica, será positiva, pero si se encuentra por debajo de la atmosférica, será negativa. Un manómetro es capaz de medir tanto líquido como gas, siempre que se encuentre encerrado en un contenedor hermético.

Tipos de manómetros según su definición

Debido a que un manómetro usa la presión atmosférica como una referencia, en razón de la forma en que se mida el valor, hay varias clases de manómetros, para cumplir con esa actividad y de seguidas enumeraremos algunos de ellos:

  • Manómetro de dos ramas abiertas: adopta la forma de un tubo o cilindro de vidrio que tiene la figura de una U, con un líquido, normalmente el que se emplea es el mercurio y por eso también se lo llama manómetro de mercurio. Posee dos extremos, uno que queda abierto a la atmósfera y el otro que contiene el fluido al cual se le pretende medir la presión.
  • Manómetro truncado: no es considerado como un verdadero manómetro, debido a que es lo que se llama un manómetro de presión absoluta, esto quiere decir que es capaz de medir presiones absolutas y no manométricas, pero tiene el mismo funcionamiento que un manómetro de vidrio en U, con la única diferencia de que el extremo que en el manómetro normal queda abierto a la atmósfera, en esta clase de manómetro se encuentra cerrado.
  • Tubo de Bourdon: se trata del manómetro de uso más usual de todas las clases de manómetros que existen. El mismo ha sido diseñado como un tubo que se encuentra sellado en uno de los extremos, que es aplanado y se encuentra arrollado en forma de espiral. El otro extremo del tubo es el que se conecta al envase con el fluido, al que se desea medir la presión.
  • Manómetro metálico o aneroide: es el tipo de manómetro de uso habitual en las fábricas. Es una clase de barómetros modificados, de manera que sean aptos para que la presión interna del mismo se equipare con el líquido que se desea calcular, y en la parte de afuera actúe la presión atmosférica.

Tipos de manómetros según su fabricación

De acuerdo a la clase o tipo de fabricación que haya tenido, hay un extenso número de manómetros, pero según su fabricación es posible clasificarlos de la siguiente manera:

  • Manómetros analógicos o digitales.
  • Manómetros comerciales.
  • Manómetros de uso general.
  • Manómetros industriales de acero inoxidable para procesos industriales.
  • Manómetros de baja presión.
  • Manómetros tipo T precisión elevada y monel húmedo.
  • Manómetros diferenciales.
  • Manómetros de utilidad rellenables con líquido.

Tipos de manómetros según su uso

De acuerdo al uso para el que sean empleados, los manómetros pueden ser clasificados de la siguiente manera:

  • Manómetro de presión: se utilizan para poder establecer la presión absoluta, el vacío o la presión diferencial.
  • Manómetros comerciales: son los que se usan normalmente en los reguladores de filtros, compresores, bombas de agua, aplicadores de puntura de forma pulverizada, equipos para servir bebidas y en muchas aplicaciones varias.
  • Manómetros de uso general: son los que se usan en los equipos de uso industrial que requieren de la presión para poder funcionar.
  • Manómetros industriales de acero inoxidable: son los sugeridos para ser empleados en lugares de procedimientos que pueden tener efecto corrosivo, en aplicaciones químicas, petroquímicas, de refinación, de energía, marinas, de alimentación y farmacéuticas, entre otras.
  • Manómetros para procesos industriales: se construyen también en acero inoxidable y material termoplástico de refuerzo. Se encuentran disponibles vacíos o rellenos de líquido.
  • Tipo T: es un manómetro de precisión aumentada. Son construidos con una combinación de níquel y cobre, que posee una gran entereza frente a la acción corrosiva en una cantidad de entornos, que incluyen el agua de mar, el ácido fluorhídrico, el ácido sulfúrico, y álcalis. Son empleados en la ingeniería marina, en la fabricación de elementos químicos y equipos de procesamiento de hidrocarburos, válvulas, bombas, ejes, conexiones, elementos de fijación, y en los intercambiadores de calor.
  • Manómetros diferenciales: es un manómetro cuya función es medir la diferencia de presión manométrica entre dos puntos.
  • Manómetros de utilidad rellenables con líquido: se trata de una óptima elección para ser utilizado en entornos que son adversos por diversas razones, como es el caso de lugares con gran cantidad de vibraciones y choques mecánicos. Otra facultad que los hace atractivos es que hacen que la lectura sea más sencilla al atenuar las oscilaciones bruscas de la aguja de indicación, y disminuyen el desgaste al lubricar todos sus componentes movibles. Lo que normalmente se usa como relleno de este tipo de manómetro es la silicona o la glicerina.

Tipos de manómetros según el material en contacto con el medio

De acuerdo al material que se encuentre en contacto con el medio en el que ejecutan su actividad, los manómetros se clasifican en los siguientes tipos:

  • Manómetros de Presión relativa: son los que calculan el volumen de la presión relativa, que es la equivalente a la desigualdad entre la presión absoluta y la presión atmosférica.
  • Manómetros de Presión diferencial: son los que se utilizan en muchos sistemas de procedimientos de fabricación, para poder controlar dos presiones distintas a la presión atmosférica. Esta clase de herramientas son capaces de proporcionar múltiples soluciones en el control de los procedimientos de fabricación.
  • Manómetros de Presión absoluta: son los que pueden determinar la presión tomando en cuenta el Vacío absoluto.

Tipos de manómetros según el rango de escala

De acuerdo al uso que se le vaya a dar al manómetro, se debe escoger una escala. Los manómetros de presión más comunes son los que miden rangos entre:

0,5 mbar a 16 mbar,

600 mbar a 6.000 bar

600 mbar a 1,000 bar

Y de 1,000 bar

Los hay con exactitudes hasta  de 0,1 % para que puedan ser adaptados a las necesidades industriales o de procesos en los que hay sensibles. Se los puede encontrar fabricados en  aleaciones de cobre, acero inoxidable o materiales especiales.

Tipos de manómetros según el llenado de líquido

Los manómetros de utilidad rellenables con líquido, han sido diseñados y fabricados pensando en una gran cantidad de aplicaciones, como es el caso de los compresores, máquinas, sistemas hidráulicos, bombas, herramientas y equipos de procesamiento petroquímico. Para las aplicaciones en medios de alto impacto y vibraciones, se los puede llenar con líquidos estando en funcionamiento, con lo que se logra amortiguar el movimiento del puntero del manómetro.

Los manómetros rellenables con líquido de la serie PGUF se presentan en rangos de medición: (PSI/BAR) 0-30/2, 60/4, 100/7, 160/11, 300/20, 600/40 y 1000/70. El manómetro de 63 mm (21,2″) también se encuentra disponible en rangos de medición de 2000/140 y 3000/200).

Tipos de manómetros según el principio de medición

  • Manómetro de vidrio en U: es aquel en el que la cantidad de presión se establece midiendo la diferencia, en el nivel del líquido de las dos ramas y además equilibra la presión desconocida, con una conocida.
  • Manómetro de tubo de Bourdon: es aquel supuesto donde la presión que no se conoce incide en una acción sobre un elemento flexible, que produce una alteración que se usa en la determinación de la presión.
  • Manómetros Digitales: son operados por un microprocesador y han probado ser de alta precisión y fiabilidad. Una pantalla incorporada indica directamente la medición de la presión del fluido.
  • Manómetros de Membrana: Se trata de una herramienta muy eficiente en la medición de la presión relativa, absoluta y diferencial. Su particularidad más importante, es que poseen una membrana circular y ondulada, que se encuentra sujeta o soldada entre dos bridas o guías. La membrana no puede ser plana, debido a que se deformaría cuando se aplique la presión y haría imposible que se obtuviera una medición exacta. Por esa razón, es imprescindible que la membrana tenga forma ondulada.
  • Manómetros de Cápsula: Se trata de una clase de manómetros que poseen contactos eléctricos del tipo 632.51, y son especiales para ser usados en los lugares en los que la presión del proceso tiene que ser indicada en un lugar concreto o en varios al mismo tiempo.
  • Manómetros de Fuelle: contienen en su estructura un fuelle metálico que puede ser con o sin resorte, y es empleado para medir presiones relativamente bajas, de hasta 7 bar, y presiones absolutas.
  • Manómetros con Tubo helicoidal: son los que se utilizan para poder medir presiones superiores o guales a 100 bar.
  • Manómetros de columna líquida: Este tipo de manómetros son los que tienen el diseño más sencillo de herramienta usada para medir las presiones. En ellos la altura, carga o diferencia de nivel del fluido en un tubo vertical abierto, que se conecta a un aparato con un líquido, es la medida directa de la presión en el punto de unión. Se usa comúnmente para conocer el nivel de líquidos en tanques o envases de gran capacidad.
  • Otros manómetros menos comunes: También existen otros tipos de manómetro que no son de uso normal o común, entre los cuáles se encuentran:

Preguntas frecuentes sobre el manómetro

Ahora vamos a dar respuesta a las preguntas que normalmente se formulan con respecto a un manómetro:

¿Para qué usar tu manómetro?

El manómetro se trata de una herramienta de cálculo, que se emplea para poder establecer el volumen de la presión de líquidos o materiales gaseosos, que normalmente se encuentran en  contenedores sellados.

Usos amateurs de los manómetros

Los manómetros no son herramientas de difícil manejo, pero para entender la forma en que trabajan y lograr interpretarla, se deben conocer las unidades de medida de presión que se emplean. Además, hay que ser capaz de procesar de forma correcta la información y los datos, para obtener una medición óptima. La fórmula básica de medición es: P = ρ 2 gh 2 – ρ 1 g h 1, en donde:

P = presión

ρ 2 = densidad del líquido pesado

h 2 = altura del líquido pesado por encima de la línea de referencia

ρ 1 = densidad del líquido ligero

h 1 = altura del líquido ligero por encima de la línea de referencia

¿Usos profesionales de los manómetros?

Estas herramientas son insustituibles para poder medir los Elementos del Clima, las condiciones atmosféricas y los cambios que ocurren en el medio ambiente. Además, se utilizan en el medio industrial para poder medir la cantidad de presión que se encuentran en bombonas de gas, cisternas de agua, presión en los neumáticos y muchos otros usos más.

Los científicos también utilizan los manómetros para poder estudiar los planetas y estudiar los gases que se encuentran en la atmósfera y el clima.

¿Qué presión mide un manómetro?

Los manómetros son herramientas usadas para calcular la presión, las mismas calculan la divergencia entre presión real, absoluta y atmosférica, teniendo como relación la presión atmosférica y dar como resultado el cálculo de la presión manométrica.

 ¿Cómo se utiliza un manómetro?

El piezómetro, que es el tubo del manómetro, estará abierto a la presión atmosférica por un extremo, mientras que el otro se conecta a donde se realizará la medición. Entonces se procede a verter el líquido o gas que se quiere medir, se tapa y el elemento se comenzará a balancear. En el momento en que se quede inmóvil se obtendrá la medición, que puede encontrarse por abajo o por arriba de la presión atmosférica.

¿Qué es un manómetro digital?

Es una herramienta que tiene un lector de presión de naturaleza eléctrica o electromagnética, y un dispositivo electrónico que le confiere a la herramienta la posibilidad de ejecutar varias funciones que son relevantes para aquel que lo use.

¿Cómo se mide la presión Manométrica?

Algunas de las herramientas que se utilizan para calcular la presión, usan la presión atmosférica como la referencia y calculan la discrepancia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica, este valor recibe el nombre de presión manométrica. La presión manométrica, se formula en un rango superior o en un rango inferior de la presión atmosférica.

¿Qué es un manómetro de enfriamiento?

Un manómetro de enfriamiento, también recibe el nombre de manómetro de gas freón, es el que puede calcular la presión dentro de los equipos de congelamiento y enfriamiento. Se trata de una herramienta que es muy versátil en cuartos de enfriamiento, equipos de llenado de carbón frío, congelamiento industriales y en sistemas de acondicionamientos de aire.

El manómetro de refrigeración contiene la misma composición que un manómetro general, pero posee algunas particularidades especiales que son mucho más estrictas. Utilizan una soldadura especial y son expuestos a pruebas antes de ponerlos en funcionamiento con la finalidad de impedir las fugas de refrigerante.

El manómetro de refrigeración es el que se emplea con refrigerantes como es el caso de los gases conocidos como R-22, R-507 y R404a; así como en el supuesto de fluidos de baja viscosidad que no corroen las aleaciones de cobre, y en sistemas que no son sufren de  vibraciones.

¿Cuál es la unidad de medida de un manómetro?

La presión se mide en atmósferas (atm), pero en el sistema internacional de unidades (SI), la presión se expresa en newtons por metro cuadrado. Ahora bien, un newton por metro cuadrado es el equivalente a un pascal (Pa). La atmósfera es definida como 101.325 Pa, y es el equivalente a 760 mm de mercurio en un manómetro convencional.

¿Qué es un psi en un manómetro?

PSI es la libra de potencia sobre una pulgada al cuadrado. Se trata del volumen de cálculo de presión que se utiliza en el sistema británico de patrones.

Se puede utilizar para expresar, de acuerdo al caso de que se trate, como presión relativa al ambiente, donde se usaba psig (en inglés psi gauge); y la pseudounidad psia, se utilizaba para medir la presión absoluta (en inglés: psi, absolute).

¿Qué es un manómetro y para qué sirve?

Un manómetro es una herramienta que es capaz de medir la presión atmosférica, en fluidos y gases que se encuentran encerrados en depósitos o recipientes sellados. El manómetro se usa para lograr el equilibrio hidrostático en un líquido fijo, donde la presión se mide, con base en la altura del líquido, que soportará.

Los manómetros para líquidos, debido a su gran sencillez y exactitud, poseen varias utilidades en muchos procesos de manufactura y en laboratorios. Además de la exactitud directa y el cálculo de vacío, toman en cuenta otras variables del procedimiento de que se trate. El volumen de la presión puede calcularse muy fácilmente con un manómetro.

Los usos más corrientes de un manómetro son medir el flujo, las calibraciones de un medidor, las pruebas de fugas, la caída de presión del filtro y el nivel de líquido de los tanques.

¿Quién inventó el manómetro y en qué año?

El francés Eugene Bourdon fue quien invento el manómetro en el año 1849, y esta herramienta pervive hoy en los procedimientos de manufacturación. El manómetro de Bourdon tiene la virtud de calcular hasta 690 MPa, que son aproximadamente unas 6800 atmósferas.

Y esta extensión del rango de medición, era absolutamente requerida para la invención y el desarrollo de la máquina de vapor de aquella época, debido a que se necesitaba que funcionara con rangos de presión mayores. Eugene Bourdon, murió en la ciudad de París en el año 1884.

¿Qué significa psi en un compresor de aire?

PSI quiere expresar las libras o las pulgadas con las que funciona el compresor, por ejemplo: un compresor de aire portátil para un aparato que tenga un tanque con capacidad para 5 litros (unos 1,3 galones aproximadamente), requiere de una presión de aire de alrededor de 30 psi (libras por pulgada cuadrada), y es lo que debes tener en cuenta al momento de seleccionar un compresor de aire.

¿Qué es el barómetro?

Un barómetro, es una herramienta que se usa para calcular la presión atmosférica. A su vez, la presión atmosférica, es la cantidad de potencia por área de extensión predeterminada que produce la atmósfera. Se trata de los barómetros de mayor uso y el más conocido es el de mercurio.

¿Qué es un manómetro de oxígeno?

El manómetro de oxígeno, en contraste con el de mercurio, es el que se utiliza para medir la presión de un medio que posee una gran proporción de oxígeno. Son manómetros especiales, debido a lo cual se recomienda siempre que los manómetros de oxígeno sean diseñados exclusivamente para esa actividad y hay que identificarlos con un signo distintivo que los distinga de los de mercurio.

¿Qué es un manómetro de presión?

Es una herramienta que se usa para poder calcular la presión en líquidos y elementos gaseosos, dentro de un contenedor sellado de forma hermética. Con ellos se logra calcular la discrepancia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica.

¿Qué es un indicador de presión?

Un indicador de presión, es un utensilio que se usa para medir la presión de gases y líquidos, en muchas aplicaciones industriales. De forma general, estas herramientas se clasifican en mecánicos, electrónicos y mecatrónicas.

¿Qué es un medidor de presión?

Son herramientas que se utilizan con una columna de líquido interior, que puede ser de agua o de mercurio, o de otros compuestos, para medir la presión.

Estas herramientas para medir la presión son utensilios fabricados en diferentes materiales y tienen un componente que de alguna manera sufre una modificación, cuando es sometido a presión. Esa modificación se registra en una escala o pantalla calibrada, y se representa en unidades de presión.

¿Cómo y con qué se mide la presión?

Las unidades de medida, que se usan para expresar la medida de la presión, representan una unidad de fuerza sobre una unidad de área o extensión. Aunque la unidad de medida regular que se usa para medir la presión es el Pascal (N/m2), también es posible medirla en libras por pulgada cuadrada (PSI), en atmósferas (atm), en kilogramos por centímetros cuadrados (kg/cm2), en pulgadas de mercurio (Hg) y en milímetros de mercurio (mm Hg).

La presión representa la fuerza por unidad de superficie, y se advierte cuando esa fuerza es vertical a la superficie.

Existen muchas herramientas que se usan para medir la presión, es mayor la cantidad de ellas que se usa para poder medir la presión relativa, pero algunas han sido creadas para poder medir la presión absoluta. En un top 10, estos son los más usados y conocidos:

TOP 10 de los más usados

  • Manómetro diferencial
  • Manómetro truncado
  • Vacuómetro: Vacuómetro McLeod y Pistón-cilindro
  • Sensores de presión: galga extensiométrica, capacitadores variables y piezoeléctrica
  • Tubo U
  • Tubo de Bourdon
  • Fuelle
  • Manómetro de diafragma
  • Barómetro: Tubo de Torricelli, Barómetro Fontini, Barómetros metálicos, Altímetro y Barómetro aneroide
  • Esfigmomanómetro

¿Qué es la presión y cómo se mide?

La presión es la dimensión física en escala, que se representa con la letra P, la cual elige una proyección de fuerza que se ejerce de forma directa sobre una unidad de superficie. Para que se entienda mejor, la presión es la representación de la manera de aplicar una fuerza resultante sobre una línea.

La presión siempre está actuando con una fuerza continua y en una superficie sobre la cual actúa, esa es la razón por la que se mide, en el Sistema Internacional (SI), en Pascales (Pa), lo que equivale a un newton (N) de fuerza, que actúan sobre un metro cúbico (m3) de superficie. En el sistema inglés, la medida es en libras (pounds) por pulgadas (inches).

Otras unidades de medidas para la presión, incluyen: el bar (10N/cm3), la atm o atmósfera (que es el equivalente a unos 101325 pa), y el Torr (que es el equivalente a 133,32 pa) y también puede medirse en milímetros de mercurio (mmHg).

Manometro presión

¿Cómo es el vacío?

La Sociedad Estadounidense del Vacío o AVS que nació en el año de 1958, define el vacío como aquel que se refiere a algunos espacios repletos con gases, pero que tiene una presión total menor que la presión atmosférica, por lo cual el grado de vacío aumenta, en relación directa con la disminución de presión del gas residual. Cuando es posible medir la presión en un vacío perfecto,  recibe el nombre de presión absoluta, pero cuando se mide junto con la presión atmosférica se llama presión manométrica.

¿Qué quiere decir que la presión indicada es cero?

Cuando la presión en un contenedor es menor o igual a la presión atmosférica, se indica como cero, lo cual quiere decir que se ha producido un vacío perfecto, indicando una presión absoluta cero.

A medida que disminuya la presión, mayor será el vacío que resultará, lo que permite poder clasificar el grado de vacío, según los intervalos de presiones que cada vez serán menores. Cada intervalo tiene particularidades individuales.

¿Qué es un vacío en un sistema de refrigeración?

Ocurren cuando se logran eliminar los gases no deseables, orientándose hacia la humedad producida por el vapor de agua y el aire. Estos elementos provocan una relevante pérdida en la capacidad, por cada 10 psi en el aumento de la presión. Y además causan deterioros definitivos en los equipos.

¿Cuál es el vacío absoluto?

Se trata de la eliminación absoluta de gases o líquidos, contenidos en un envase cerrado de forma hermética. Para Vacío absoluto: Presión absoluta=0 Vacío absoluto o ausencia total de aire.

Manometro-7

¿Qué diferencia hay entre un manómetro y un barómetro?

La divergencia que hay entre el manómetro y el barómetro es que el manómetro se usa para medir la presión atmosférica en depósitos cerrados como cisternas, bombonas o tanques, mientras que el barómetro se emplea para medir la presión atmosférica en recipientes abiertos.

¿Qué se mide con el Vacuómetro?

Es una herramienta que se usa para calcular presiones menores a la presión atmosférica. El cálculo de un vacuómetro puede evaluar el descenso de la presión que se produce en los contenedores, antes de realizar el cálculo de la presión, en función de la ranura de dispuesta para ello y la cantidad de revoluciones.

¿Qué es el Manocontacto?

Es un utensilio que sirve para indicas la existencia de presión del aceite en un motor. En caso de que no haya aceite o se haya acabado, el Manocontacto abre o cierra un circuito eléctrico, que hace la indicación correspondiente por medio de una guía indicadora. Cada una de las distintas referencias que puede tener un Manocontacto, se encuentran calibradas a una presión de actuación determinada.

¿Qué es 60 psi?

60 psi es el equivalente a 413685 pascales.

¿Cuál es la diferencia entre PSI y bar?

Las dos miden la presión relativa, diferencial y manométrica. La diferencia se encuentra en que el psi mide en pulgadas mientras que el bar la mide en baras.

¿Qué es un PSI en hidráulica?

Lo usual en el mundo de hoy es que las unidades de presión se exhiban en psi. Por ejemplo la presión de las llantas de un vehículo se mide en psi, y ello indica la cantidad de fuerza que el aire que se encuentra en el interior de la llanta tiene que ejercer contra la superficie interna del mismo. Para tener una idea, en un vehículo pequeño, las presiones de las llantas oscilan alrededor de los 30 psi (2,1 kg por cm²).

Manometro PSI

Marcas

Tomando en cuenta los requerimientos tanto generales como específicos de la industria, la ciencia o el uso común, hemos elaborado una lista con las que han demostrado ser las mejores marcas de manómetros:

  • Akozon
  • Ama
  • Astral
  • Best Price Square
  • Boomboost
  • Cap t
  • Cevik
  • Deal Mux
  • Desconocido
  • Draper Tools
  • Dwyer
  • Ehdis
  • Empeo
  • Extech
  • Farwind
  • Fdit
  • Fluke Networks
  • Gazechimp
  • Greisinger
  • Hayward
  • Hella
  • Hti-Xintai
  • Invena
  • K Kmoon
  • Ks Tools
  • Laserliner
  • Loviver
  • Martindale
  • Migvela
  • Poweka
  • Pressure Man Ii
  • Reed Instruments
  • Reporshop
  • Sharplace
  • Siemens
  • Supersamastore
  • Tec Take
  • Testo
  • Tpi
  • Vdl
  • Walfront
  • Well2wellness
  • Won Von
  • Zerodis
  • Ziyun

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.