¿Cuáles Son los 7 Pasos del Método Científico?

Los Siete Pasos del Método Científico, se usan para realizar cualquier investigación, proyecto, tesis, etc. Es necesario seguir una serie de pasos para que el trabajo tenga buenos resultados. Al leer el siguiente artículo se podrá tener una idea básica de todos los pasos de este método.

LOS 7 PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO 1

¿Qué es el Método Científico y sus Pasos?

Los 7 pasos de método científico son una variedad de instrucciones que se deben seguir para realizar una averiguación científica, de manera universal. Es el método que es usado para saber cómo va la evolución de la investigación científica.

Al leer la frase, “los pasos del método científico”, viene la idea de un listado de mandatos que se deben llevar a cabo en un orden estricto para llegar a la solución. En realidad, la ciencia no tiene un método rígido que sea usado por los sabios como un patrón para realizar la investigación.

Pasos del Método Científico y Ejemplos

Son siete los pasos que integran el método científico, se explicara cada paso acompañado de un ejemplo.

LOS 7 PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO 2

El Primer Paso: “El Observar”

El examinar es entender y captar todas las características del método científico. Quizás sea el paso número uno de la metodología, pero a lo largo de la investigación siempre estará presente el análisis, al inicio cuando se está identificando el evento hasta el final cuando se está demostrando los resultados de la investigación.

Este paso no es solo lo que se ve con la vista. También se debe tomar en cuenta examinar lo que puede aportar cada uno de los sentidos. Un ejemplo claro seria cuando un auto tiene una falla y emite un sonido fuera de lugar, es allí donde se concentrará el análisis, para saber de dónde viene el sonido.

Hay un instrumento que puede ser usado para realizar observaciones, el Espectroscopio Casero el cual sirve para entender y saber algo más de la luz, se puede usar para empezar algún proyecto que se quiera realizar.

Charle Darwin (1809-1882), el creador de la Teoría de la “Selección Natural”, el realizo un viaje que duro unos cinco años, por todas las costas de Chile, Ecuador, Brasil, Australia y algunos lugares más. En esta expedición Charles Darwin fue haciendo notas y coleccionando espécimen de todo lo que analizaba, que al final le sirvió para realizar la “Selección Natural”.

LOS 7 PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO 3

El Segundo Paso: Exploración del Problema

Por medio del análisis juicioso se pueden solucionar todas las incógnitas que se vayan presentando.

Cuando ya se tengan puntualizados los hechos, es importante hacer las comparaciones e identificar la problemática que hay. No es suficiente analizar nada más, también hay que conseguir la solución a todas las dudas que se encuentren en el camino.

En el año 1983 los médicos J. Robin Warren y Barry Marshall analizaron unas bacterias gástricas que tienen la figura de “S”. Ellos tenían las siguientes preguntas: ¿Por qué nadie había visto estas bacterias anteriormente? Y ¿Estas bacterias son campylobacter?

El Tercer Paso: Hipótesis

La hipótesis es la única aclaración que puede probar un análisis. Las hipótesis deben ser comprobadas por medio de ensayos, para conseguir la solución es necesario hacer alteraciones a las pruebas. De esta manera se hace la diferencia entre una hipótesis y lo que se cree.

Un ejemplo claro seria, cuando se dice “es el destino” esto no se puede modificar o alterar, ya que de ninguna manera se podrá realizar pruebas para verificar si esta frase es real o no.

Para que pueda ser una hipótesis debe tener una comprobación con algunos ensayos. Para realizar esto es necesario tener mucha inteligencia. Esto exige imaginación para realizar diferentes tipos de pruebas que lleve a una solución veraz.

En el ejemplo de los médicos Warren y Marshall, ¿Cuál sería la hipótesis? La hipótesis viene siendo las bacterias que están en la muestra gástrica y están haciendo un mal. otro ejemplo de hipótesis seria el del triángulo de Tartaglia, el Teorema de probabilidad, el principio de Pascal, etc.,  fueron  Aportaciones de Blaise Pascal.

los-7-pasos-del-método-científico-4

Cuarto Paso: Predicciones

Las predicciones, es el resultado que se espera de la hipótesis. Mario Bunge, dice que las predicciones son resultados específicos:

  • Sobre avisa de un nuevo hallazgo.
  • Compara la teoría.
  • Orienta a la acción.

Cuando se hace la predicción de una hipótesis esto abrirá puertas a que se presenten muchas observaciones y análisis o pruebas.

En los análisis que realizaron los médicos investigadores de las bacterias que se encontraban en la muestra de gastritis, había una predicción que decía que si había un paciente con gastritis debía tratarlo con antibiótico, para que la cura se hiciera con mucha rapidez.

Quinto Paso: Experimentación

Un ensayo es una confirmación o preparación, debe realizarse con un orden para corroborar la exactitud de una hipótesis. Es muy sencillo, un ensayo que se hace con orden, seleccionando un elemento variante para realizarle unas alteraciones y en paralelo hacer que otra variante se altere de la misma manera.

En la prueba puede ser que existan variantes que permanezcan estables, de esta manera se valida una hipótesis.

Cuando se realiza una comprobación científica se hace con objetos, compuestos o especies que sean físicos, químicos o biológicos, respectivamente, para proceder al análisis y con la tecnología se miden las variables.

Otros científicos deben realizar esa comprobación siguiendo los mismos pasos, para certificar que el resultado es el óptimo.

los-7-pasos-del-método-5científico-

Sexto paso: Análisis de Resultados

Uno de los pasos que tiene más importancia en este tipo de método es el realizar el análisis de los datos en los ensayos.

Los datos que se obtuvieron como resultado del análisis es necesario que sean revisados por medio de las hipótesis y predicciones realizadas. Este análisis dirá si se rechaza o acepta las hipótesis que se ha planteado, si es necesario hacer una reformulación de los modelos y hacer sugerencias de otras operaciones.

Séptimo Paso: Comunicación de los Hallazgos

Otro paso que tiene mucha importancia en la metodología científica, es notificar el resultado, que se logró con la investigación, es hacer saber de la mejor manera todo lo que se logró y la forma en que se logró. Existe una gran variedad de procederes para comunicar el resultado:

La primera es escrita: para informar los resultados de manera escrita de toda una investigación, se puede hacer a través de tesis, publicaciones de artículos en revistas especializadas, artículos de prensa, cárteles informativos en los congresos.

La segunda manera es audiovisual: se puede compartir cuando se realizan eventos como simposios, congresos, conferencias, es importante que los científicos presenten sus trabajos y que se hagan intercambio de ideas con otros científicos.

Cuando Warren hizo su primer reporte que trataba de la bacteria que nunca antes se había visto en una ulcera gástrica, se hizo en la revista “Lancet” en el año 1983.

El mismo año, Barry Marshall hizo una exposición en una conferencia de Campilobacter en Bruselas, Bélgica. Luego los dos científicos recibieron un Premio Nobel de filosofía, en el año 2005, por “el descubrimiento de la bacteria Helicobacter pylori y el rol que tiene en la gastritis y la enfermedad por úlcera pética”.

Diagrama de Flujo de los Pasos del Método Científico

Los 7 pasos del método científico.

Teorías y Leyes Científicas

Si varios científicos realizan pruebas con diferentes experimentos reales, a una hipótesis y es aceptada, quiere decir que se puede constituir una ley o una teoría.

“Las leyes científicas son generalizaciones, principios o patrones en la naturaleza y las teorías son las explicaciones a estas generalizaciones”.

(Visited 273 times, 1 visits today)

Deja un comentario