Exosomas: ¿Qué son?, su importancia y más

Aunque los Exosomas han pasado por desapercibido en el mundo de la ciencia desde su descubrimiento, recientemente se ha descubierto que en realidad estos son muy importantes en las funciones del organismo, la mejora de defensas y dispersión de enfermedades. ¡Descubre más aquí!

exosomas estructura

¿Qué son los Exosomas?

Primero que nada, debemos explicar que las vesículas son divisiones de pequeño tamaño que pueden recolectar los desperdicios que generan las células al momento de cumplir sus funciones, y estos mismos desechos los mueven o absorben. Ahora bien, podemos considerar que los exosomas son vesículas que se ubican fuera de la célula.

Estos pequeños globos están formados por una membrana plasmática que los envuelve y están conformados por la Estructura del ADN, ARN, miARN, proteínas, lípidos y otros componentes en menor cantidad, estos se pueden hallar en sustancias producidas y secretadas por el cuerpo, como la sangre, la orina o el tejido.

Si bien en las células hay otros orgánulos que forman parte de ellas, todos tienen diferentes ocupaciones y sin embargo, muchas veces se suele confundir a los exosomas con otros componentes, o se desconoce que en realidad estos cumplen con funciones muy diferentes e igual de importantes que los demás.

Descubrimiento

Los exosomas fueron evidenciados en medio de un estudio que se enfoca en los glóbulos rojos que no han madurado, o se encuentran muy jóvenes y por eso no cumplen la función de realmente deberían ejercer. Esto tuvo lugar hace más de 50 años, pero a pesar de esto, su aparición no tomó verdadera importancia en ese entonces ya que fueron fácilmente confundidos con otros residuos generados por las células.

No fue hasta 1987 que los científicos pudieron denominar a estas partículas como exosomas y procedieron a otorgarles una correcta definición, sin embargo, otra vez fueron pasados por alto y eso hasta hace aproximadamente 10 años, en los que la información obtenida y divulgada sobre los exosomas aumentó considerablemente.

Formación y Características

Son las vesículas intraluminales las que logran crear a los exosomas, sin embargo, estos no resultan de todas las vesículas y aun al día de hoy se desconoce el proceso selectivo que determina cuales vesículas logran generar estas pequeñas divisiones.

A pesar de esto, hay muchas hipótesis sobre su formación, que se basan en la creencia de que la membrana se divide con la intención de encerrar a los citoplasmas (que provienen de las Partes de la célula procariota y eucariota). El proceso se describe de la siguiente manera; justo en medio de la formación de la vesícula, la membrana se desprende de su ubicación y se integra en la célula que conforma al citoplasma.

Los exosomas son tienen menor tamaño en comparación con los demás compuestos extracelulares, llegando a medir entre 40 y 100 nanómetros. Estos poseen una sección del ADN identificable y comparable al de su predecesor, lo cual les proporciona la capacidad de cumplir ciertas funciones a favor del organismo.

Esta es la razón de que los exosomas hayan tomado tanto reconocimiento últimamente, pues la ciencia ha estudiado las posibilidades de disponer de ellos para ocuparlos como intervención en algún proceso biológico que deteriore o perjudique al sistema orgánico.

Funciones e Importancia de los Exosomas

Es importante destacar que un gran porcentaje de la información obtenida referente a estas vesículas, provienen de estudios hechos para probar su participación y aporte en la mejora de las defensas que el cuerpo produce de forma natural para detener y eliminar cualquier enfermedad o virus que altere y perjudique al organismo.

Principalmente los exosomas son un medio común para transferir la comunicación entre las diferentes células, por lo que están muy involucrados en los procesos y mecanismos que se desarrollan en el organismo a partir de las células y cada una de sus labores.

Si bien en un principio, las funciones de estos eran menospreciadas y se veían opacadas por otras partículas, estudios recientes han podido comprobar que sus aportes al organismo no son insignificantes y tienen un gran valor en muchos procesos del sistema orgánico.

Por otro lado, tenemos que muchos estudios han revelado que los exosomas pueden ser de gran utilidad para el respaldo del sistema inmunológico, ya que un cambio o proceso evolutivo podría convertirlos en traslado perfecto para retener y transferir medicina a diferentes concentraciones de células, de manera que estas se regeneren y reproduzcan más rápidamente, pudiendo combatir a los agentes infecciosos con más facilidad.

Sin embargo, no todo puede ser bueno con estos orgánulos, ya que también se ha podido comprobar que están involucrados en el proceso evolutivo de muchas enfermedades dentro del organismo, pues no solo son capaces de transportar residuos y proteínas, también pueden servir como medio de comunicación entre bacterias y virus infecciosos.

Influencia de los Exosomas en el Cáncer

Las células del cuerpo deben cumplir un ciclo de vida en el cual se multiplican, desarrollan sus funciones y cuando comienzan a deteriorarse se mueren, y el cáncer es una enfermedad que brota cuando estas comienzan a reproducirse de forma muy acelerada y su tamaño incrementa exageradamente, lo que no les permiten cumplir sus funciones y además de eso, estorban en las funciones de las demás células.

Esta enfermedad puede generarse en cualquier parte del cuerpo, ya que las células están dispersas por todo el organismo y esto se da en la zona específica donde se genera esta alteración en la formación de las células.

Un factor realmente perjudicial es que estas células no se mantienen en un solo lugar, si tienen la oportunidad de dispersarse y extenderse a otras zonas de nuestro cuerpo, lo harán, convirtiendo a la enfermedad en una situación realmente difícil de controlar, pues ya no hay que encargarse de contrarrestar la enfermedad en una sola parte del cuerpo.

Un factor también importante en estos casos, es la zona a la que se propagan las células, pues mientras más órganos vitales estén involucrados, más peligrosa es la situación para el portador.

Ahora bien, te preguntarás ¿qué tienen que ver los exosomas con todo esto?, pues es muy sencillo; estos orgánulos pueden facilitar la propagación de las células dañinas por el cuerpo y anticipar la llegada de estas a alguna parte, preparando la zona para su llegada y determinando si ésta es apta para recibir al tumor.

Por otro lado, los expertos están evaluando y desarrollando las propiedades de los exosomas para usarlos en una prueba denominada biopsia líquida, que sirve para detectar con mayor facilidad las células cancerígenas que pueda tener el cuerpo a través de una muestra de sangre, de esta manera se puede atacar la enfermedad a tiempo y existen más probabilidades de que la recuperación sea exitosa.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario