Enlace Covalente Polar: Características, ejemplos y más

Existe un Enlace Covalente Polar en el momento en que los átomos con distintas electronegatividades comunican electrones en un enlace covalente, cada átomo solicita un electrón más para constituir una proporción de electrones de gas inerte.Enlace Covalente Polar

¿Qué es Enlace Covalente Polar?

El Enlace Covalente Polar es un tipo de enlace químico donde un par de electrones se intervienen de modo desigual entre dos átomos, en un Enlace Covalente Polar, los electrones no se intervienen por igual debido a que un átomo pasa más tiempo con los electrones que el otro átomo, en los enlaces covalentes polares, un átomo posee una afinidad más enérgica que el otro átomo y conquista electrones. 

Cuando los electrones pasan más tiempo con un átomo, hace que ese átomo lleve una carga negativa parcial, el átomo que no pasa tanto tiempo con los electrones lleva una carga positiva parcial, para recordar un Enlace Covalente Polar, en su lugar diga extractor covalente y recuerde que un átomo tiene más atracción de electrones que el otro átomo.

Características de Enlace Covalente Polar

Los átomos consiguen ajustarse entre sí compartiendo electrones en sus capas de valencia para que los átomos mixtos obtengan las configuraciones de gases nobles más cercanas, los electrones  compartidos ayudan a la permanencia de ambos átomos, este tipo de enlace se llama enlace covalente o enlace covalente y los compuestos se llaman compuestos covalentes.

Según las Ramas de la física los enlaces covalentes se ven presumidos por la propiedad electronegativa de cada uno de los átomos implicados en la interacción de los pares de electrones, cuando se practica un átomo con un enlace de electronegatividad mucho más alto que el otro átomo, se representa un Enlace Covalente Polar.

Sin embargo, cuando los dos átomos tienen una propiedad electronegativa similar, se formará un enlace covalente no polar, esto sucede porque los electrones de las especies más electronegativas estarán más unidos a este átomo que en el caso de los menos electronegativos.

Enlace Covalente Polar Características

Tenga en cuenta que la ausencia de enlace covalente es completamente igual, al menos dos átomos involucrados son idénticos y por lo tanto tienen la misma electronegatividad.

El tipo de enlace covalente va a depender de la incompatibilidad en la electronegatividad entre las especies, donde un valor entre 0 y 0.4 da como consecuencia de un enlace no polar, y una incompatibilidad de 0.4 a 1.7 da como resultado un enlace polar (los enlaces iónicos surgen a partir de 1.7).

Grados de polaridad

Cualquier enlace covalente entre átomos de diferentes elementos es un enlace polar, pero el grado de polaridad varía ampliamente, algunos enlaces entre diferentes elementos son mínimamente polares, mientras que otros son fuertemente polares.

Los enlaces iónicos logran considerarse lo último en polaridad, debido a que los electrones se transportan en lugar de participar, para juzgar la polaridad referente de un enlace covalente, los químicos utilizan la electronegatividad, que es una medida relativa de qué tan enérgicamente un átomo atrae electrones cuando reúnen un enlace covalente.

En química, el concepto de polaridad se expresa cómo algunos enlaces químicos implican en un reparto desigual de electrones, esto quiere decir que los electrones simultáneos vivirán más cerca de un átomo en un enlace que otro, lo que crea zonas de carga positiva y negativa.

Puede usar la diferencia en la electronegatividad de dos átomos para predecir si forman enlaces polares, no polares o iónicos, el agua es un ejemplo bien conocido de una molécula pola, según la Universidad de Arizona, “el agua tiene una carga negativa parcial cerca del átomo de oxígeno y cargas positivas parciales cerca de los átomos de hidrógeno”.

  • Dibuja la estructura de Lewis de la molécula.
  • Tenga en cuenta cada elemento en la molécula.
  • Busque cada elemento en la molécula en una tabla de electronegatividad y observe su electronegatividad.
  • Resta la electronegatividad de un átomo en un enlace del otro.
  • Toma el valor absoluto.
  • Una diferencia de 0.0 a 1.2 es no polar.
  • Una diferencia de 1.2 a 1.8 es polar.
  • Una diferencia de 1.8 y superior es iónica.
  • Repita el paso 3 para cada enlace en la molécula.
  • Dibuja una flecha cerca de cada enlace polar.
  • Apunte la punta hacia el átomo más electronegativo.
  • Si todas las flechas apuntan a un centro común, la molécula es no polar.
  • Si no lo hacen, la molécula es polar.

Elementos químicos que los originan

En química, una molécula polar es una molécula que posee zonas que tienen cargas eléctricas resistidas, las moléculas polares se originan cuando los átomos participan electrones de forma desigual, en enlaces covalentes polares.

El ejemplo más familiar de una molécula polar es el agua, la molécula tiene tres partes: un átomo de oxígeno, cuyo núcleo contiene ocho protones y dos átomos de hidrógeno, cuyos núcleos contienen cada uno solo un protón, debido a que cada protón ejerce una carga positiva idéntica, un núcleo que contiene ocho protones ejerce una carga ocho veces mayor que un núcleo que contiene un protón.

Enlace Covalente Polar molécula

Esto quiere decir que los electrones cargados negativamente presentes en la molécula de agua son cautivados más enérgicamente al núcleo de oxígeno que a los núcleos de hidrógeno, por lo tanto, cada electrón negativo de cada átomo de hidrógeno se traslada hacia el átomo de oxígeno, haciendo que el extremo de oxígeno de su enlace sea más negativo que el extremo de hidrógeno de su enlace.

A decir verdad, los enlaces son ciertos para la molécula de agua en su conjunto, es decir, la región de oxígeno posee una carga negativa leve y las regiones de los átomos de hidrógeno tienen una carga positiva leve.

Estas cargas a menudo se denominan “cargas parciales” porque la fuerza de la carga es inferior a un electrón completo, como ocurriría en un enlace iónico, las regiones de polaridad débil se indican con la letra griega delta (∂) y un signo más (+) o menos (-).

Aunque una sola molécula de agua es inimaginablemente pequeña, tiene masa y las cargas eléctricas opuestas en la molécula tiran de esa masa de tal manera que crea una forma similar a una carpa triangular.

Este dipolo, con las cargas positivas en un extremo formadas por los átomos de hidrógeno en el “fondo” de la tienda y la carga negativa en el extremo opuesto (el átomo de oxígeno en la “parte superior” de la tienda) hace que las regiones cargadas sean altamente probables para interactuar con regiones cargadas de otras moléculas polares, para la fisiología humana, el enlace resultante es uno de los más importantes formados por el agua: el enlace de hidrógeno. 

Carácter polar e iónico

El grado de carácter iónico versus covalente de un enlace está determinado por la diferencia en la electronegatividad entre los átomos constituyentes, cuanto mayor es la diferencia, más iónica es la naturaleza del enlace, en la presentación convencional, los enlaces se designan como iónicos cuando el aspecto iónico es mayor que el aspecto covalente del enlace.

Los enlaces que se localizan entre los dos extremos, que poseen carácter iónico y covalente, se catalogan como enlaces covalentes polares, se cree que dichos enlaces radican parcialmente en polos positivos y negativos cargados. 

Cuando un átomo de carbono forma un enlace con flúor, comparten un par de electrones, sin embargo, debido a que el flúor es más altamente electronegativo que el carbono, atrae ese par de electrones compartido más cerca de sí mismo y por lo tanto, crea un dipolo eléctrico.

El delta griego en minúscula escrito arriba de los átomos se usa para indicar la presencia de cargas parciales, se considera que este enlace tiene características tanto de enlaces covalentes como iónicos.

Aunque el carácter iónico y covalente representa puntos a lo largo de un continuo, estas designaciones son frecuentemente útiles para comprender y comparar las propiedades macroscópicas de los compuestos iónicos y covalentes, por ejemplo, los compuestos iónicos suelen tener puntos de ebullición y fusión más altos, y también suelen ser más solubles en agua que los compuestos covalentes.

Ejemplos de Enlace Covalente Polar

El agua (H 2 O) es una molécula unida polar, el valor de electronegatividad del oxígeno es 3.44, mientras que la electronegatividad del hidrógeno es 2.20, la desigualdad en la distribución de electrones explica la forma doblada de la molécula, el “lado” de oxígeno de la molécula tiene una carga negativa neta, mientras que los dos átomos de hidrógeno (en el otro “lado”) tienen una carga positiva neta.

La molécula de amoníaco (NH 3) tiene enlaces covalentes polares entre los átomos de nitrógeno e hidrógeno, el dipolo es tal que el átomo de nitrógeno tiene una carga más negativa, con los tres átomos de hidrógeno en un lado del átomo de nitrógeno con una carga positiva.

C-O

La molécula de CO se forma cuando 2py1 y 2pz1 de C y O forman un enlace covalente entre sí. C obtiene 6 electrones y O obtiene 8 electrones en su capa externa, respectivamente, entonces, para lograr los 8 electrones en la capa externa, Carbón toma un par solitario del Oxígeno formando así un enlace no covalente.

Por lo tanto, es un enlace covalente doble y un enlace no covalente entre C y O en CO.

C (6) – 1s2 2s1 2px1 (2py1 2pz1)

O (8) – 1s2 2s2 [2px2] (2py1 2pz1)

H-X

Debido a que el átomo de flúor es tan pequeño, la entalpía de enlace (energía de enlace) del enlace hidrógeno-flúor es muy alta, para que se formen iones cuando el fluoruro de hidrógeno reacciona con el agua, el enlace HF debe romperse, parece razonable decir que la relativa resistencia del fluoruro de hidrógeno a reaccionar con el agua se debe a la gran cantidad de energía necesaria para romper ese enlace, pero esta explicación no es válida.

O-H

El enlace OH en metanol es polar de la misma forma que los enlaces OH en agua son polares, el átomo de oxígeno es más electronegativo que el átomo de hidrógeno, por lo que los electrones simultáneos se conservan más lindante con el átomo de oxígeno, esto da como efecto que el átomo de oxígeno tenga una carga negativa parcial y el átomo de hidrógeno que tenga una carga positiva parcial.

N-H

El enlace de hidrógeno es un tipo especial de atracción dipolo-dipolo entre moléculas, no un enlace covalente a un átomo de hidrógeno, en las moléculas que contienen enlaces NH, OH o FH, la gran diferencia en la electronegatividad entre el átomo de H y el átomo de N, O o F conduce a un enlace covalente altamente polar (es decir, un dipolo de enlace).

Fe-O

Estos complejos se caracterizan por su fuerte y covalentes, muestran una progresión vibrónica en el estado excitado sin enlace, proporcionando la frecuencia de estiramiento Fe-O y la longitud del enlace Fe-O en este estado excitado y cuantificando la contribución del enlace total de Fe-O.

¿Qué elementos forman Enlaces Polares?

Los enlaces covalentes polares se constituyen entre dos átomos no metálicos que poseen electronegatividades adecuadamente distintas entre sí, debido a que los servicios de electronegatividad son muy distintos, el par de electrones de enlace no se participa por igual entre los átomos, por ejemplo, los enlaces covalentes polares típicamente se crean entre el hidrógeno y cualquier otro no metal.

El valor de electronegatividad entre metales y no metales es grande, por lo que forman enlaces iónicos entre sí, así como las Propiedades de los Metales.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario