Biografía de Max Planck: Su Historia, Aportaciones y más

Max Planck fue un reconocido científico de origen alemán que vivió entre los siglos XIX y XX. Te invitamos a conocer todo sobre este gran científico, biografía, aportaciones, e invenciones.

Biografía de Max Planck

Max Planck nacido en Alemania. Hijo de un feliz matrimonio, su padre Julies von Planck, y su madre Emma Patzig, quienes engendraron 4 hijos. Max nace en el año 1858, a los 23 días del mes de abril. Durante sus principales años de vida, vivió en la ciudad natal antes mencionada.

Posteriormente, Múnich fue la ciudad que recibió a Max y a su familia. En este lugar se desarrolló académicamente, atravesando por los diferentes niveles educativos que lo llevarían a la edad de 16 años a obtener su acto de grado.

A través de la biografía de Max Planck, se reconoce que fue un joven talentoso y perspicaz con talentos musicales para tocar instrumentos, para ese tiempo aun no tenía en mente la seguridad de su vocación, se encontraba muy joven, pero sin embargo, mediante su pasión por la física decide tomar este camino para formarse en el área.

Estudios académicos

Max con la plena seguridad de estudiar física, se inscribe en una universidad ubicada en la ciudad de Múnich. En la cual comienza por desarrollar sus dotes para la experimentación. Para el año 1877 tiene la oportunidad de realizar un recorrido turístico por algunos países del continente europeo, entre ellos Italia.

Poco tiempo después Max inspira su tesis de grado bajo el estudio de la termodinámica, sin duda sus conocimientos teóricos fueron creciendo progresivamente, después de presentar su tesis de grado en la ciudad de Múnich, se devuelve a la ciudad de Berlín.

Sus conocimientos de la física teórica lo llevan a posicionarse como director de la sociedad alemana de física, hasta el año 1909. Dos años más tarde también tutelaba la universidad de la ciudad de Berlín, en la cual  estudió y se desarrolló en el ámbito profesional.

Uno de sus logros fue recibir el premio Nobel de física gracias a sus estudios realizados con éxito sobre la mecánica cuántica.

Durante el transcurrir de los años tuvo la fortuna de pertenecer a incontables asociaciones científicas en las cuales desempeñó diferentes cargos. Entre ellas se encuentra la academia prusiana de ciencias, y la real academia de artes.

Años más tarde, Europa afrontaba el problema de la segunda guerra mundial, hecho que fue transcendental en la vida de Max Planck, tras varios acontecimientos sufridos, para 1944 su casa en la ciudad de Berlín fue prendida en fuego, con ella pierde todos sus recursos invertidos en libros, escritos, y documentos.

Aunado a ello, el físico sufre la pérdida de su hijo, quien muere en manos de los nazis, esto debido a una posible conspiración por parte de Erwin Planck, hijo de Max.

A pesar de ser de nacionalidad alemana, Planck no seguía los ideales de los nazis en su empeño de erradicar al pueblo judío, para aquel entonces gran cantidad de ciudadanos judíos obtenían conocimientos en el área científica quienes en algunos casos trabajaban para industrias o procesadoras bajo la posesión de dueños alemanes.

Ya que Planck en cierta manera comprendía la situación de los judíos, estaba de acuerdo en que estos trabajaran en medio de la guerra y se utilizara su mano de obra para trabajar en las industrias. Tras esta idea planteada a Adolf Hitler, el dictador ejerció represarías en contra de Max y su familia.

Debido a la incomprensión del régimen de Adolf Hitler, el físico toma la de decisión de retirarse de la sociedad de káiser, que posteriormente fue renombrada como Max Planck tras su muerte.

Muerte de Max Planck

Para 1942 el físico Max Planck muere a sus 89 años de vida. Después de su fallecimiento sus estudios físicos, tanto experimentos, como invenciones consecutivamente fueron comprobados por otros estudiosos de la materia.

Se tiene en cuenta, que Planck también tuvo algún tipo de contacto con el científico Einstein, llegando ambos a congeniar y a coincidir respecto a los temas que cada uno estudiaba.

Aportaciones de Max Planck

Max en su afán por la física penetró en los saberes acerca de las conjeturas sobre el calor, y a su vez coincidió con las premisas realizadas por Josiah Willard quien también realizo un estudio profundo acerca de dicho tema, por lo cual la realización y el descubrimiento de esta vertiente de la ciencia lo llevó a obtener resultados increíbles hoy en día reconocidos.

La biografía de Max Planck destaca otra de las investigaciones esbozadas por el intelectual , esta le permitió suministrar el conocimiento acerca de los primeros gérmenes de la energía atómica.

Constante de Planck

El mérito revolucionario de acción es indudablemente la introducción del cuanto de acción. En la sesión de la sociedad física del día 14 de diciembre de 1900 Planck expone su ley de la radiación concretando el estudio realizado sobre el cuanto de acción que más adelante llevará su nombre. Ese día queda registrado en la historia como la fecha de nacimiento de la física cuántica.

Con su cuanto de acción Max Planck asentó la piedra fundamental para una nueva forma d física que Albert Einstein ayudó a cimentar. Su trabajo fundamental, fue finalmente crear la base del desarrollo de la física cuántica.

A la física cuántica le debemos muchos logros de efectuados en la vida cotidiana moderna, como la computadora y el láser con sus múltiples campos de aplicación, sin ella tampoco sería imaginable la tecnología médica moderna, como la tomografía por resonancia magnética, siendo las Características de la ciencia avances progresivos y constantes.

otra aplicación de la física cuántica es la permanente reducción del tamaño de componentes electrónicos que hará que en el futuro nuestras computadoras sean más rápidas y modernas.

El fundamento para todas estas maravillas tecnológicas fue creado por Max Planck, con el descubrimiento del cuanto de acción en el siglo XX, hecho que le otorga el premio nobel.

Relación con Albert Einstein

Max Planck fue uno de los primeros físicos en otorgarle importancia a los estudios teóricos realizados por Einstein, su teoría de la relatividad obtuvo el apoyo y la aprobación de Planck desde el comienzo. Así como también Albert fue el primero en aplicar correctamente la constante de Planck, a partir de su explicación y experimentación sobre el efecto foto eléctrico.

A partir de los aportes realizados por el físico, se traduce que fueron grandes avances para el mundo de la física. Gracias a la biografía de Max Planck hoy en día conocemos que sus aportes son grandemente reconocidos debido a los estudios que el físico de origen Alemán desarrollo a lo largo de su transitoria vida.

Gracias a sus experimentos en la física se desenvolvió un nuevo campo que hoy en día a desarrollado gran importancia como la física cuántica. A demás sus estudios sobre la energía termodinámica ejerció un gran paso hacia el conocimiento científico.

Se puede decir que Max Planck logró su cometido, su interés por estudiar física, y su constancia lo llevaron a alcanzar el éxito. Gracias a lo determinado que fue en sentido personal, logró descubrir satisfactoriamente el origen de su vocación.

Sobre la vida y obra de Max Planck se reconoce lo escrito con anterioridad, fue un hombre con ideales claros y firmes. Se tiene en cuenta que tanto su padre, como su abuelo y tíos fueron hombres ilustres y estudiosos del derecho y la teología. En sus inicios cuando Planck era adolescente, tenía una pasión por tocar el chelo, y a pesar de ello, esto pasó a un segundo plano, pues su ideal era únicamente estudiar física sin pretender realizar alguna hazaña.

Al ingresar a la universidad contando con 16 años, Planck sostuvo una conversación interesante con un profesor, a quien le comentó sobre la cátedra que iba a elegir, dándole a conocer que tenía un impulso por estudiar física, mientras el docente le responde que en esta área no habían nuevos elementos por descubrir o interpretar.

Planck en buen sentido expone que no contaba con la ambición de revelar ningún tipo de experimento, sino que su meta estaba basada en vislumbrar y percibir las bases del conocimiento científico. Cabe destacar que bajo este precepto, los logros realizados por Max fueron grandes hazañas que tal vez el no pronosticó llevar a cabo, pero gracias a los experimentos y estudios esbozados, hoy en día se han convertido en teorías que cobraron una jerarquía y utilidad muy interesante.

No cabe duda que si el profesor Phillipp von Jolly vivió para ser testigo de los logros cientificos de Planck, estaría bastante asombrado ante los resultados obtenidos en el campo de la física por el desempeño de su estudiante. Finalmente la biografía de Max Planck deja claro que la historia aporta grandes Científicos importantes que dejan un eterno legado, gracias a las teorías y prácticas que en sus tiempos lograron compartir.

Sus descubrimientos generaron aportes de sumo provecho que hoy en día agradecemos, teniendo en cuenta el legado que proporcionó a través de la física.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.