Barómetro: ¿Qué es?, ¿Para Qué Sirve? Y más

El Barómetro sirve para medir qué cantidad de presión ejerce el viento sobre una zona en específico, esto quiere decir que es un instrumento imprescindible para estudiar los fenómenos meteorológicos, te invitamos a que conozcas mucho más de este valioso instrumento en este post.

Presión Atmosférica

Primero que nada, para hablar del barómetro es necesario explicar en qué consiste la Presión atmosférica, que es la que se ejerce sobre todos los cuerpos que están en la tierra gracias al cargo que supone el aire sobre estos, esta influencia es relativa dependiendo el nivel de altura al que se encuentre el cuerpo, pues mientras más alejado esté del suelo y más cerca se encuentre a la atmósfera.

La presión es muy variable, lo que dificulta que su medición sea exacta y hace que los resultados obtenidos pierdan valor muy rápidamente pues tiempo después de ser calculados es muy probable que no sigan siendo los mismos y no tengan ninguna relevancia o relación con respecto al punto de estudio.

Sin embargo, eso no evita que se pueda hacer un registro sobre los datos obtenidos para poder llevar un control de las variaciones presentadas en el punto específico, todo esto para después compararlas y poder estudiar los aspectos que influyen en los cambios de presión, pues son varios los elementos que se relacionan con la alteración de la presión atmosférica.

Estas cifras que se recolectan para llevar un control, también pueden ayudar a encontrar otros datos en relación a la temperatura, precipitación y otros detalles de un respectivo lugar, con esta información junto a los instrumentos de medición correctos, se podría anticipar cuáles serán los cambios que se presenten en la atmósfera e influyan en ese lugar durante un breve período de tiempo.

¿Qué es el Barómetro?

Ahora bien, la presión atmosférica también recibe el nombre de presión barométrica pues el barómetro es uno de los Instrumentos meteorológicos que se utiliza para medir presión de cierto punto y precisar los datos exactos que se obtienen a través de este cálculo

Cuando hablamos de este instrumento, nos referimos a un elemento de medición cuyo aporte en la meteorología es esencial para dar explicación a muchas manifestaciones atmosféricas, la primera vez que se utilizó fue en 1643 en manos de un físico­ de origen italiano.

Historia

En un principio, las personas no sabían que el aire aunque fuera un gas, en realidad sí tenía peso, el descubrimiento de la presión atmosférica empezó siendo un simple experimento con agua, cuando esta no rebasó cierta altura los científicos creyeron que era porque la densidad del agua no le permitía ascender por encima de ese punto.

Fue aproximadamente en el año 1643 que un físico italiano de nombre Evangelista Torricelli, inventó este instrumento de medición por medio de una práctica relacionada con un recipiente alargado que contenía mercurio, con esto se intentó hacer un experimento parecido al que se había realizado anteriormente con el agua.

Cuando Torricelli vio que el peso del mercurio no influía de forma drástica y el aumento o disminución de la densidad estaba más que nada relacionado con la altura a la que se medía la presión, pudo obtener que en realidad era otro elemento el que intervenía sobre la altura que el elemento alcanzaba y la presión que era ejercida sobre el cuerpo, por tal motivo dedujo que debía ser el aire, pues era la única otra influencia que actuaba sobre la acción.

El matemático francés Blaise Pascal escucho hablar sobre los ensayos de Torricelli y su teoría sobre el vacío, el peso del aire y la presión que esta ejerce sobre los cuerpos, después de varios intentos para confirmar la hipótesis que ya había fundado el italiano, ejercicios en los que tuvo que involucrar a su cuñado para que ejecutara una labor en la que Pascal no estaba capacitado.

Esto le trajo problemas más adelante, pues su ayudante quiso conceder todo el descubrimiento para sí mismo, cosa que el francés  no le permitió, si bien esto trajo problemas, todo valió la pena al final de cuentas ya que se pudo corroborar la teoría sobre el vacío y el espacio.

barómetro Torricelli

Si bien algunos expertos ya habían propuesto la idea de que el aire tenía un peso y Torricelli incluso concibió un objeto que podía medir la presión que este ejercía, no fue hasta los experimentos de Pascal que los grandes científicos de la época abrieron los ojos.

Funcionamiento del Barómetro

La primera invención de un barómetro fue realizada por Torricelli, era de mercurio y estaba compuesto por un pilar de líquido que estaba contenido en un tubo que estaba sellado por la parte principal, se medía de acuerdo a la altura alcanzada por el metal dentro del tubo.

El funcionamiento del barómetro fue cambiando con el paso del tiempo y actualmente su manejo es mucho más preciso, debido a que todos deben estar graduados en relación al nivel del mar, que se utiliza como indicador para que los instrumentos de medición otorguen resultados iguales.

Esto es sumamente importante, ya que no es igual el resultado de presión en una lugar por sobre el nivel del mar a la de un lugar que esté por debajo del nivel del mar.

Partes

Las partes de un barómetro suelen diferenciarse de acuerdo al tipo que sea, dentro de las mismas podemos encontrar las siguientes:

  • Termómetro de Box: Sirve para medir la temperatura
  • Higrómetro: Se encarga de medir la humedad contenida en la atmósfera.
  • Botón de Ajuste: Regula la esfera de mando y nivel
  • Espejo Convexo: También se utiliza para medir la temperatura
  • Esfera de Mando y Nivel: Señala el grado de presión atmosférica.

Tipos

Actualmente existen al menos cuatro tipos y algunos otros elementos de medición que provienen del barómetro, en algunos tipos podemos encontrar los siguientes:

Barómetro de Mercurio

Fue el primer barómetro ideado por Torricelli, este era un tubo de vidrio de 850 centímetros de largo que contenía mercurio y al girarlo éste ascendía por el tubo dando el resultado que se buscaba. Actualmente no se recomienda el uso de este tipo de elementos ya que el mercurio es un metal muy pesado y peligroso.

Barómetro de Aneroide

Está formado por una caja metálica que está vacía, no utiliza mercurio y el resultado es indicado por las paredes elásticas de la caja, pues sufre deformaciones más o menos considerables que son la muestra de los resultados, sin embargo, este no tiene mucha exactitud.

Barómetro Altímetro

Este barómetro es especialmente utilizado en aeronáutica, debido a que sirve para dar indicaciones al piloto de cuál es la altura en la que se puede encontrar sobre el nivel del mar y este instrumento puede medir en pies o metros.

Barómetro de Fortín

Esta clase está conformado por un tubo de mercurio que está ubicado en un tubo de vidrio, todo se encuentra sostenido por un sistema uniforme que debido a sus ranuras y termómetro, los resultados que este da son muy exactos.

Es por eso que este tipo de barómetro es utilizado en laboratorios científicos que son reconocidos y muy exigentes con los materiales que utilizan para la experimentación, lo usan principalmente para medidas de alta precisión.

barómetro de fortín

Barómetro de Goethe

Es un tipo de recipiente de vidrio al cual se le llena de líquido con colorante (para poder distinguirlo mejor) y se va observando la medida del líquido en la cual se puede medir la presión de la atmósfera, sin embargo se debe tomar en cuenta que este tipo de instrumento no tiene mucha precisión.

Barómetro Digital

El barómetro digital viene con analizador de humedad y sirve para medir la presión atmosférica de un lugar en específico, esto permite que las personas puedan asegurarse de tener el control sobre la temperatura y presión del lugar en el que se encuentra, esto funciona de manera muy sencilla y dependiendo la marca y calidad del instrumento funcionará mejor, pero usualmente son muy precisos.

Dentro de los aparatos derivados de los barómetros podemos encontrar los siguientes:

  • Barógrafo: Es una variante del barómetro, es utilizado para medir la presión de la atmósfera y especificar sus variaciones en una hoja de papel.
  • Tensiómetro: Es utilizado por médicos para medir la presión arterial en los pacientes, también se le conoce como esfigmomanómetro.
  • Manómetro: Es un instrumento utilizado para medir la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados, existen dos tipos de manómetros, uno de ellos puede ser para medir la presión de fluidos y el otro para medir los gases. La diferencia que existe entre el manómetro y barómetro es que el primero mide la presión en un espacio o recipiente cerrado y el segundo mide la presión en un espacio o recipiente abierto.

barómetro manómetro

  • Vacuometro: Se encarga de medir con gran precisión las presiones inferiores a la de la presión atmosférica, es decir que, mide un vacío en espacios y es utilizado en distintas ramas de la vida cotidiana, especialmente en la industria como campo de la investigación científica y técnica.
(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario