Aportaciones de Aristóteles a la Psicología Positiva

Muchas fueron las contribuciones de este brillante filósofo, incluso al día de hoy sus descubrimientos siguen siendo importantes para la sociedad y muchos de sus pensamientos siguen tomando reconocimiento con los años, por eso te decimos todas las Aportaciones de Aristóteles a la Psicología.

aportaciones de aristóteles a la psicología felicidad

¿Quién fue Aristóteles?

Antes hablar sobre las aportaciones de Aristóteles a la psicología, empecemos por recordar quién fue él. Nacido en un antiguo pueblo de Macedonia, ciudad ubicada en Grecia, sus padres murieron cuando él estaba en su adolescencia, posteriormente quedando a cargo de un posible hermano de su madre quien lo llevó a estudiar a Atenas, que en ese momento era sede de la educación y cultura en Grecia.

Fue alumno de Platón en la famosa Academia de Atenas, quien a su vez fue alumno de Sócrates y juntos forman a los filósofos más importantes de la historia humana. Se decía que Aristóteles era muy apegado a su maestro, a pesar de tener marcadas diferencias en pensamiento con él, ya que Platón basaba su vida y sus enseñanzas en lo que él creía que podía o debía ser el mundo, se iba más por la ética basada en el pensamiento y los ideales.

Por otro lado, Aristóteles creía más en la esencia del cuerpo y alma, basó su forma de vida en guiarse por lo que podía ver, estudiar y comprobar, cultivaba el aprendizaje que obtenía basándose en las experiencias vividas, de forma que también pudiera proporcionarle esta sabiduría al mundo.

Posiblemente a esto le deba su éxito, ya que fuera de lo mucho que apreciaba a su educador, se oponía a su filosofía de tal forma que después de que el mayor muriera, Aristóteles se propuso realizar su propia filosofía basada en lo que estudiaba sobre el mundo y los seres vivos, los inventos y Descubrimientos de Aristóteles se siguen empleando en la actualidad y a él se le reconoce como el “padre de la filosofía occidental”.

El filósofo era muy inteligente y conocedor de muchas cosas referentes a los seres vivos, la sociedad y el mismo universo, sus estudios van desde las ciencias a la biología, matemáticas, política, metafísica y muchas otras áreas de conocimiento.

aportaciones de aristóteles a la psicología

¿Qué es la Psicología Positiva?

La psicología positiva es un estudio de se enfoca en proyectar el positivismo en la vida de las personas para que esto influya en el desarrollo y crecimiento en todos los aspectos de la vida humana, todo esto es por medio del reconocimiento de los valores y el vigor en la vida.

El principal objetivo de este método es fomentar la alegría en la vida de las personas, todo esto se lograría por diferentes técnicas ya que la felicidad es un término relativo y funciona de distinta maneras para todos, eso significa que las actividades o métodos que provocan satisfacción y goce en una persona son diferentes para los demás, e incluso aunque existan semejanzas entre individuos, al final siempre es cuestión de gustos y colores.

Este método aplicable en muchas áreas de aprendizaje y ayuda, como en los grupos de apoyo para personas que pasan por circunstancias complicadas, colegios de formación para niños como el jardín de infantes, la primaria e incluso para los jóvenes que pasan por momentos de cambio y transición, también se aplica en hogares para adultos mayores o personas adultas que están enfrentando alguna enfermedad complicada.

Incluso hay registros de que muchos profesionales la han usado para tratar a pacientes desórdenes mentales en estado complicado. Todo esto porque se ha podido comprobar que cuando las personas enfocan sus ideas y pensamientos en cosas alegres, felices, positivas, esto afecta en todos los aspectos de su vida y estimulan el crecimiento personal, cosa que también aporta bienestar en la vida de las personas.

Hay que acotar que este es un método que se debe aplicar de la forma correcta por profesionales que sepan emplearlos, ya que existen muchas personas que se encargan de vender el método como  una “pócima mágica” que convierte la vida de las personas en un cuento de hadas, sin embargo, si la psicología no se aplica de manera adecuada, entonces no es efectiva.

Aportaciones de Aristóteles a la Psicología

Si bien es cierto que el positivismo en el pensamiento e ideas ha tomado reconocimiento durante los últimos tiempos, la verdad es que es un tema que se trata desde hace siglos, uno de los principales autores de los que se tiene precedente es de Aristóteles, quien además de los muchos escritos que hizo en su vida, entre ellos había algunos que hablaban sobre la ética, la moral y la psicología.

“Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo”. Aristóteles

A continuación te mencionamos algunos de los más importantes aportes de Aristóteles a la psicología:

El Objetivo es la Felicidad

Muchas opiniones sobre este método han sido basadas en los ideales que Aristóteles plasmó mucho antes de su muerte. Para el filósofo, la alegría es el propósito de la vida y debe estar implícito en los instintos que guían a la Naturaleza Humana, él creía que el ser humano debe buscar su propia felicidad a través del placer y la complacencia.

Este aspecto era tan importante para él que hizo lo posible para inculcarles a sus pupilos para que obtuvieran de su parte, toda las lecciones posibles sobre cómo ser felices, de forma que estos lo pusieran en práctica e inspirarán a otros para hacerlo también. Así es cómo estas enseñanzas llegaron a influirnos, incluso después de muchos siglos, así de fuerte es el impacto y las aportaciones de Aristóteles a la psicología positiva.

Un factor que para el filósofo era muy claro, es que nuestro nivel de complacencia y gozo influye mucho sobre los demás aspectos de nuestras vidas, es decir, que la felicidad aporta bienestar en las personas y esto influye en la salud, el trabajo, las relaciones, finanzas y otras áreas de la vida.

La Perseverancia es la Clave

La costumbre es un factor de suma importancia para la realización de la prosperidad en la vida, Aristóteles creía que debemos adaptar nuestra rutina y todos los aspectos de nuestra vida para poder lograr todas las metas que nos propongamos. Era partidario del “si lo quieres, tómalo”, ya que los deseos no vienen a uno por sí solos, cuando deseamos algo debemos luchar para conseguirlo, de otra forma estos no se harán realidad y seguirán siendo simples sueños.

El filósofo creía que la paciencia es una virtud que no muchos poseen, sin embargo, es muy útil para emplearla en todos los aspectos de la vida. La psicología positiva es un método que funciona siempre y cuando sea bien empleado, es un proceso que necesita de constancia y paciencia, los resultados no vendrán de un día para otro y si esta es una virtud de la que careces, es recomendable que empieces a practicar para el uso frecuente.

Virtud del Pensamiento Moral

Viene del término “phronesis” (frónesis) que fue tomado del libro Ética a Nicómaco, que fue el escrito sobre valores y principios que Aristóteles escribió y dedicó a su hijo, que poseía el mismo nombre. La palabra posee una etimología un poco complicada y engorrosa, que en resumidas cuentas podría traducirse como comprensión, prudencia y percepción, todo depende de cómo las personas relacionan la palabra con el significado en general.

Aristóteles planteó este término como la forma en la que debemos actuar para reconocer cuando algo no está bien en nuestro comportamiento, que tengamos el valor de aceptarlo, pero sobre todo que nos esforcemos en cambiarlo. El propósito de esta práctica, es que esto nos ayude a desarrollar nuestro potencial, sobre todo en el aspecto moral y ético, de forma que podamos aceptar nuestros errores y esto nos proporcione mejores resultados en nuestras resoluciones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.